Seguro de asistencia sanitaria
Los seguros de asistencia sanitaria son aquellos que cubren diversos servicios médicos, como consultas y pruebas. Su alcance está estipulado en un contrato y requiere del pago de una prima por parte de asegurado.
Es decir, este tipo de póliza cubre los gastos de consultas médicas, pruebas, tratamientos, medicinas, servicios de urgencias y otros. Esto, a cambio de un pago único o periódico que deberá efectuar el beneficiario.
Para acceder a la cobertura, el solicitante debe llenar un formulario. De ese modo, el asegurador conocerá el nivel de riesgo del asegurado y la probabilidad de que ocurra un siniestro.
Características de los seguros de asistencia sanitaria
Entre las características de los seguros de asistencia sanitaria destacan:
- El asegurador puede asumir directamente los gastos del asegurado o reembolsarle lo correspondiente a los servicios que ha consumido. En este último caso, el beneficiario se atiende en el centro de su preferencia y luego presenta la factura o comprobante a la compañía de seguros.
- Algunas pólizas exigen un copago, es decir, el asegurado debe pagar una parte de los servicios recibidos.
- Puede ser que, para su uso en ciertas especialidades, deba contar con un periodo de carencia, es decir, un plazo durante el cual la cobertura no está activa, aunque haya sido contratada. Esto significa que el individuo firma el contrato del seguro, pero debe esperar, por ejemplo, ocho meses para poder utilizarlo en ese servicio específico. De ese modo, la compañía se asegura de que su cliente no esté adquiriendo el seguro para aprovecharse, sabiendo que tiene una enfermedad o condición de salud.
Exclusiones de los seguros de asistencia sanitaria
Las exclusiones de los seguros de asistencia sanitaria varían, según el contrato, pero usualmente son:
- Atención de preexistencias, es decir, lesiones o enfermedades que sufra el asegurado antes de la firma del contrato. Estas deben ser comunicadas al asegurador. Caso contrario, si se descubre una mentira, se puede anular la póliza.
- Intentos de suicidios o autolesiones.
- Tratamientos de alcoholismo toxicomanía.
- Enfermedades o lesiones ocasionadas por la actividad laboral.
- Enfermedades o lesiones generadas por la práctica de deportes de riesgo.
- Tratamientos estéticos y cirugías cosméticas.