Prima

Se denomina prima a una cantidad de dinero dada a un individuo respondiendo a criterios de recompensa o incentivo para una acción en particular, generalmente propia de asunción de contratos o acuerdos o la bonificación por determinados bienes o servicios.

En el ámbito económico el concepto de prima adquiere gran número de significados, dependiendo del marco en el que observemos. Este hecho hace que explicar el concepto de prima en economía sea más complejo de lo habitual y sea necesaria la elaboración de explicaciones individuales.

A modo genérico, se denomina prima a un pago suplementario en operaciones o transacciones y que, por tanto, acompaña a un pago principal. Normalmente suele estar justificado como un premio, incentivo o por el cumplimiento de ciertas condiciones.

Principales ejemplos de prima económica

Existen algunos campos donde la prima adquiere especial presencia e importancia:

  • Prima de seguros: El pago periódico de una cuota a una aseguradora para que cubra unos determinados riesgos. En otras palabras, define el coste que tiene la contratación de dicho seguro.
  • Prima de contrato: En muchas ocasiones los contratos laborales cuentan con primas que suponen pagos adicionales, a modo de incentivos por objetivos, resultados, etc.
  • Prima de riesgo: Es la diferencia de intereses entre bonos o títulos de deuda de dos países distintos.
  • Finanzas: Múltiples productos financieros cuentan con posibilidad de primas, como los bonos, pagarés o otras opciones. Se define como la diferencia entre el valor nominal del título y el valor por el que se comercializa en un momento específico.
  • Prima cambiaria: Adaptada al mercado de cambios de moneda y la diferencia de precio establecido en transacciones de este tipo.
  • Prima de emisión: En el mercado bursátil, se entiende como una cantidad adicional a pagar para compradores de acciones de primera emisión.
  • Prima de importación o exportación: Importante mecanismo de la política económica para estimular o desincentivar estas acciones de comercio en un territorio.
  • Prima de una opción financiera: En el caso de las opciones financieras se conoce como prima al coste de comprar la opción financiera.

Otros casos de prima en el día a día económico

Partiendo de las categorías antes comentadas, es común que las modalidades de prima se multipliquen y adapten a las diferentes necesidades del mercado. Esto da como resultado un gran número de tipologías.

Esto es especialmente claro en campos como el de seguros o el de las finanzas, donde hay gran magnitud de distinciones atendiendo a la pluralidad de productos que contienen.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario