Prima de riesgo
La prima de riesgo es el sobrecoste que tiene un emisor de deuda cualquiera, frente a otro emisor de deuda que se considera como referencia y que se presupone con menor riesgo.
La prima de riesgo es una recompensa o una «prima» (de ahí su nombre) que se le concede al inversor por invertir en un activo con riesgo en vez de invertir en uno con menos riesgo (es decir, por arriesgarse más). Se utiliza habitualmente para comparar la rentabilidad o interés de un activo con riesgo con la del activo sin riesgo.
La prima de riesgo es un concepto que se utiliza como medida de riesgo. Eso sí, antes que todo, es importante saber que el concepto de prima de riesgo es un concepto muy amplio. Si bien es cierto, todo sea dicho, que normalmente se utiliza para designar la diferencia entre el coste de la deuda de un país (con más riesgo) frente a la deuda de un país de referencia (con menos riesgo).
De ahora en adelante explicaremos su cálculo y los distintos contextos en los que se utiliza este concepto. Es decir, hablaremos de la prima de riesgo cuando se habla de países, así como cuando se habla de empresas privadas.
Cálculo de la prima de riesgo
La fórmula de la prima de riesgo es muy sencilla. Para calcular la prima de riesgo tan solo hace falta saber el tipo de interés que ofrece un título de deuda y conocer el tipo de interés del título de referencia. La fórmula para calcular la prima de riesgo es:
Prima de riesgo = i País con más riesgo – i País de referencia
Dónde:
i = Tipo de interés que ofrece la deuda del país
Prima de riesgo país
Al igual que cuando nosotros pedimos un préstamo en un banco tenemos que devolverlo con intereses, las empresas y los Gobiernos también tienen que devolver sus préstamos con intereses. La prima de riesgo supone el interés extra que debe pagar una empresa con respecto al Gobierno (por tener más riesgo). O bien, el interés extra que paga un país con menos solvencia con respecto a otro país con más solvencia, conocido como prima de riesgo país.
De esta manera, la prima de riesgo país es la diferencia entre el tipo de interés que paga un país cuando pide prestado y la que paga otro país que ofrece menor interés. Así, cuanto mayor es el riesgo de un país respecto a otro, mayor será su prima de riesgo país y más alto será el tipo de interés de su deuda.
Visto desde otra perspectiva, la prima de riesgo es la rentabilidad extra que exigen los inversores para invertir en un país en comparación con la que exigen a otro país. Por eso, la prima de riesgo es un buen indicador de la confianza que tienen los inversores en la solidez de una economía. En europa, normalmente se tiene en cuenta la deuda de Alemania como deuda de menor riesgo.
Prima de riesgo empresarial
La prima de riesgo también se utiliza para medir el sobrecoste que tienen que pagar las empresas para financiarse con respecto a la empresa más grande del sector o con respecto al coste de financiación del Gobierno. Es habitual ver en informes financieros, conceptos como que una empresa tiene una prima de riesgo de X puntos frente a su sector o frente a otra empresa. Es decir, el coste extra que la empresa paga por financiarse en los mercados financieros. Ese coste extra se paga para compensar al inversor por asumir un riesgo mayor frente a la empresa de referencia.
Ejemplo de cálculo de la prima de riesgo
Por ejemplo el interés de la deuda de España menos el interés de la deuda de Alemania. La prima de riesgo de la deuda pública española se calcula, en general, respecto a la alemana. Es decir, la diferencia entre el tipo de interés de la deuda emitida por el Tesoro de España con respecto a la emitida por el Tesoro de Alemania. El periodo de vencimiento de la deuda debe ser el mismo, generalmente se suele calcular con los bonos a 10 años. Si el tipo de interés que paga España por su deuda a 10 años es un 5% y el tipo de interés que paga Alemania es un 2%, la diferencia será del 3%. Expresando en puntos básicos diremos que la prima de riesgo de España es de 300 puntos, porque España paga un 3% más por el interés de su deuda que Alemania.
Prima de riesgo de España = i ESP – i ALE = 5% – 2% = 3%
En este caso la prima de riesgo sería del 3%. Dicho en otro formato, la prima de riesgo es de 300 puntos básicos. Un 1% representan 100 puntos básicos.
Otro ejemplo podría ser la prima de riesgo de los bonos (deuda) de Inditex con respecto a los bonos del Gobierno español. Si Inditex paga por sus bonos un 7% anual a 10 años y España un 5%, la prima de riesgo de Inditex es un 2%. O bien, de 200 puntos básicos.