Prima de riesgo

La prima de riesgo es el coste extra que debe pagar un país por financiarse en los mercados con respecto a otro país o el coste extra de la deuda de una empresa con respecto al Gobierno de su país. 

Al igual que cuando nosotros pedimos un préstamo en un banco tenemos que devolverlo con intereses, las empresas y los Gobiernos también tienen que devolver sus préstamos con intereses. La prima de riesgo supone el interés extra que debe pagar una empresa con respecto al Gobierno (por tener más riesgo) o el interés extra que paga un país menos solvente con respecto a otro país más solvente, conocido como prima de riesgo-país.

Se trata de una recompensa o una “prima” (de ahí su nombre) que se le concede al inversor por invertir en un activo con riesgo en vez de invertir en uno con menos riesgo (es decir, por arriesgarse más). Se utiliza habitualmente para comparar la rentabilidad o interés de un activo con riesgo con la del activo sin riesgo.

De esta manera, la prima de riesgo es la diferencia entre el tipo de interés que paga un país cuando pide prestado y la que paga otro país que ofrece menor interés. Así, cuanto mayor es el riesgo de un país, mayor será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda.

Visto desde otra perspectiva, la prima de riesgo es la rentabilidad extra que exigen los inversores para invertir en un país en comparación con la que exigen a otro país. Por eso, la prima de riesgo es un buen indicador de la confianza que tienen los inversores en la solidez de una economía. Normalmente se utiliza la deuda de Alemania como deuda de menor riesgo.
La prima de riesgo también se utiliza para medir el sobre coste que tienen que pagar las empresas para financiarse con respecto a la empresa más grande del sector o con respecto al coste de financiación del Gobierno, que este considerado como activo sin riesgo.

Ejemplo de cálculo de la prima de riesgo

Por ejemplo el interés de la deuda de España menos el interés de la deuda de Alemania. La Prima de riesgo de la deuda pública española se calcula, en general, con respecto a la alemana, es decir, la diferencia entre el tipo de interés de la deuda emitida por el Tesoro de España con respecto a la emitida por el Tesoro de Alemania. El periodo de vencimiento de la deuda debe ser el mismo, generalemente se suele calcular con los bonos a 10 años.
Si el tipo de interés que paga España por su deuda a 10 años es un 5% y el tipo de interés que paga Alemania es un 2%, la diferencia será del 3%. Expresando en puntos básicos diremos que la prima de riesgo de España es de 300 puntos, porque España paga un 3% más por el interés de la su deuda que Alemania.

                                                          i ESP – i ALE = 5% – 2% = 3%

Prima de riesgo: 300 puntos

Otro ejemplo podría ser la prima de riesgo de los bonos (deuda) de Inditex con respecto a los bonos del Gobierno español. Si Inditex paga por sus bonos un 7% anual a 10 años y España un 5%, la prima de riesgo de Inditex es un 2%.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

6 comentarios en “Prima de riesgo

  1. alguien duda de que España va a pagar…Nadie. A todos los inversores les interesa que los españoles paguemos más intereses por el dinero que nuestro Estado les pide

  2. 1# No es que no vaya a pagar España, es que tiene más riesgo de no pagar que Alemania.
    2# Tienes toda la razón, se supone que el dinero que da el BCE es para que vuelva el crédito y los bancos lo invierten otra vez en el BCE o en deuda pública para ganar dinero. Yo creo que deberían poner normas a ese crédito e inspeccionar a donde va a parar, igual que hacen con el dinero que le han dado a Grecia.

  3. Si esta prima de riesgo está para compensar posible riesgo de impago, entonces si no se paga agua y ajo ¿no? Si es que algunos quieren cobrar la prima y además no asumir riesgo. Y los CDS que cubren el riego ¿qué pasa con ellos? LAs aseguradores te cobran una prima pero no quieren pagar las indemnizaciones ¿verdad? Aquí roba todo el mundo, el que cobra la prima de riesgo y el que cobra el seguro de impago (o CDS).

    • Porque en Europa no interesa un Euro débil, principalmente porque haría que se perdiera poder adquisitivo en relación con el resto del mundo. Y seguramente si la UE devaluara el euro, el resto de países hiciera lo mismo, desatando una guerra de divisas que no conviene a nadie.

      De todas formas el euro se ha depreciado bastante en los últimos años con respecto a otras monedas como el dólar y el yen japonés. El tipo de cambio euro/dólar llegó a ser de 1,6 en 2008 y ahora es de 1,29.

Deja un comentario