Seguro de enfermedad

Los seguros de enfermedad son aquellos que cubren al beneficiario en caso de sufrir dolencias en su salud. Así, se brinda asistencia médica y/o una compensación económica.

Es decir, este tipo de póliza se activa en caso el contratante se enferme o tenga un accidente que le cause lesiones o una invalidez temporal.

Los seguros de salud se encuentran dentro de la categoría de seguros personales.

Cabe señalar que este tipo de pólizas tienen un plazo de carencia, es decir, un periodo durante el cual, aunque ya fue firmado el contrato, la cobertura no está activa. De ese modo, se evita que el beneficiario oculte, por ejemplo, una enfermedad y contrate un seguro para solventar su tratamiento. Este es un claro problema de asimetría de información.

Por el conflicto anteriormente descrito, también se requiere que el solicitante de un seguro de salud declare las enfermedades preexistentes que pueda tener. Igualmente, se consulta respecto a los factores de riesgos que puedan afectar la salud del paciente en el futuro, como el hábito de fumar o la presencia de una enfermedad hereditaria en su familia.

Tipos de coberturas

Los seguros de enfermedad pueden otorgar tres tipos de cobertura:

  • Asistencia médica: La aseguradora asume directamente los gastos por servicios médicos para que el cliente pueda ser atendido.
  • Reembolso: El beneficiario se atiende en el establecimiento de su preferencia y luego presenta la factura y el respectivo informe médico a su aseguradora, la cual le retribuirá el dinero gastado.
  • Indemnización: El asegurado recibe una compensación económica por verse obligado a cesar en sus actividades laborales. Esto, en caso de incapacidad temporal, hospitalización o intervención quirúrgica necesaria para la salud del usuario.

Diferencia respecto al seguro de asistencia sanitaria

Un punto importante a aclarar es la diferencia entre un seguro de enfermedad y uno de asistencia sanitaria. El primero, como se puede deducir del artículo, tiene como objetivo brindar una compensación económica al beneficiario por los daños que pueda sufrir en su salud.

En cambio, el fin de un seguro de asistencia sanitaria es ofrecer atención médica al asegurado. Igualmente, permite reembolsar los gastos de salud que el paciente haya efectuado.

En todo caso, el seguro de enfermedad es más amplio, porque no solo abarca las consultas médicas y/o los tratamientos, sino indemnizaciones. Por ejemplo, en caso no pueda seguir laborando por un problema de salud que lo incapacite temporalmente (como lo explicamos líneas arriba).

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 22 de febrero, 2020
Seguro de enfermedad. Economipedia.com