Seguro de robo y expoliación
Un seguros de robo y expoliación es aquel que cubre al contratante ante la usurpación de sus bienes mediante el uso de la fuerza o amenazas de violencia. Igualmente, se activan por destrucción del activo asegurado como consecuencia de un intento de robo.
Es decir, este tipo de póliza ofrece una indemnización en caso el bien asegurado sea sustraído de manera agresiva. Así, dicha compensación dependerá del valor de la propiedad perdida.
En este punto, debemos recordar que el objetivo de un seguro no es enriquecer al cliente, sino reponer por un daño sufrido. Es decir, lo que reciba la persona robada no debe superar el valor estimado de la pérdida.
Características del seguro de robo
Entre las características del seguro de robo destacan:
- Es un tipo de seguro patrimonial.
- Pueden asegurarse bienes muebles, equipos de oficina, maquinaria, existencias e incluso dinero.
- Si el bien robado es recuperado antes del pago de la indemnización, el asegurado debe reportar el hecho, pudiendo negociar, por ejemplo, una reducción de la compensación. Esto debe quedar estipulado en la póliza.
- Si la propiedad robada es recuperada luego del pago de la indemnización, el asegurado debe notificarlo y devolver la compensación recibida o entregar los bienes respectivos a disposición del asegurador. Todo este procedimiento también debe ser detallado en el contrato.
- Se puede incluir la cobertura extraordinaria de bienes que no son de propiedad del contratante, pero que están bajo su custodia.
- Este tipo de seguro lo puede contratar una persona, para proteger e contenido de su vivienda (formando parte de un seguro de hogar), o una empresa, para cubrir el inventario de la firma.
Exclusiones generales
Algunas exclusiones generales del seguro de robo son:
- Por negligencia o descuido grave del asegurado o de la persona que custodiaba el bien en cuestión.
- Si el bien protegido estaba fuera del lugar referido en el contrato. Esto, al menos que se contemplen circunstancias extraordinarias en el acuerdo.
- Si el robo es atribuido a (o tuvo participación de) una persona con vínculo familiar o laboral con el contratante.
- Cuando el robo se produjo como consecuencia, o de manera conexa, con un evento extraordinario como un incendio o explosión.
- No incluye modalidades como la estafa. Así, en el contrato se detallan las modalidades contempladas para la cobertura, como el robo o arrebato, donde el delincuente usa la violencia o amenazas de violencia.