Sentimiento de marca
El sentimiento de marca es una estrategia de marketing que implementa una empresa centrada en potenciar una conexión emocional con los usuarios. El objetivo es cautivar a los clientes a través de las emociones y no centrarse únicamente en la parte racional, sino en la emocional.
El sentimiento de marca es una de las estrategias que ponen en práctica muchas compañías. Trata de generar un vínculo emocional con sus potenciales clientes y humanizar al máximo la marca para conectar con las emociones del público.
Algunas marcas utilizan esta estrategia (de sentimiento de marca) de forma consciente y otras de manera inconsciente. Las primeras serán las que puedan mejorar y controlar cómo afecta esta técnica a sus clientes y si les reporta resultados óptimos al respecto.
¿Cómo mejorar el sentimiento de marca?
Las empresas tienen una serie de objetivos y para conseguirlos es necesario mirar hacia adentro y saber cómo se vende una empresa en el mercado para conseguir más clientes. Determinar su mensaje, un logotipo y su aspecto visual, son cosas esenciales. Pero hay marcas que desean ir mucho más allá. El objetivo de estas es generar un potente vínculo, plagado de emociones, con sus clientes.
Si una empresa decide partir de esta estrategia y ponerla en práctica, debe tener en cuenta esta serie de pasos:
- Definir un propósito que inspire al mundo: Se trata de que la empresa muestre su propósito cargado de inspiración para el resto de personas. Debe llamar la atención y hacer partícipe a sus seguidores del mensaje que ofrece. Por ejemplo, Walt Disney promulga que su propósito es hacer a la gente feliz, a todos aquellos que visitan sus instalaciones y son seguidores de la marca.
- Escoger los sentimientos que se desean transmitir: Cariño, amor, complicidad, emoción, poder, confianza, etc. Existen muchos sentimientos, pero lo importante es escoger los que se pretenden trasladar al público para cautivarlos y hacerles sentir todo eso si escogen la marca.
- Determinar las estrategias para cautivar a los clientes: Una vez que se han seleccionado los sentimientos, el mensaje y el propósito cargado de inspiración, hay que trabajar para elaborar el plan de acción para trasladar todo esto al público. Por ejemplo, elaborar anuncios que transmitan esos sentimientos, o, si la empresa tiene una web, esta debe reflejar esa parte emocional a través de los textos y el aspecto visual . Pero, además, si existen tiendas físicas o lugares donde la empresa desarrolla su actividad, también deberán impregnarse de la esencia que desea transmitir la marca para que todo vaya en consonancia con su mensaje.
- Cuidar a los clientes: Es muy relevante ofrecer una atención personalizada, así como generar un sentimiento positivo en el cliente. Esto, para que siga a la empresa y la recomiende. Cada paso debe estar perfectamente ejecutado para obtener resultados de gran eficacia y generar el sentimiento de marca que desea una empresa.
Ejemplo de sentimiento de marca
Hay muchas empresas que apuestan por potenciar un sentimiento de marca entre sus clientes. Se centran en mejorar el vínculo emocional con ellos y hacerles sentir especiales.
Disney es un ejemplo de ello. De hecho, su mensaje es muy directo y han trabajado en él para que los usuarios realmente sientan que, si van a sus instalaciones o consumen sus productos, van a ser más felices.
Disney promete algo que todo el mundo desea, ser mucho más feliz en la vida. Su eslogan «el lugar más feliz del mundo» ya vaticina las pretensiones y los sentimientos que desean transmitir a sus clientes a través de sus productos.