Página web

Lectura: 3 min

Una página web es un documento accesible desde cualquier navegador con acceso a internet, y que puede incluir audio, vídeo, texto y sus diferentes combinaciones.

Las primeras webs surgieron en el año 1992. Se trataban de páginas estáticas, y que sólo podían ser accesibles para ser modificadas a través de código html. En estas webs primaban los colores, las imágenes. Se pretendía que fuesen vistosas, pero no se preocupaban por la usabilidad y la accesibilidad.

Muchas de esas páginas iniciales tenían música y animaciones que llegaban a resultar molestas. En el año 1997 aparece Flash como programa pionero en la creación de webs, y estas empiezan a desarrollarse con esta tecnología que se caracteriza por el aumento de animaciones, la lentitud de carga y las visitas escasas.

Desde el año 2002, los primeros blogs hacen su aparición, así como algunas redes sociales con éxito. También se empiezan a utilizar otro tipo de herramientas para la creación de páginas webs que ya no buscan ser tan vistosas sino ir mejorando la usabilidad de los usuarios.

Uno de los sistemas de gestión de contenidos (CMS) más utilizados es WordPress. Los usuarios buscan una mejora en el copywriting, en la usabilidad, y en evitar animaciones tediosas que impidan que la web ralentice.

Tipos de página web

Estas son las más características:

  • Página web estática: Se tratan de páginas en las que no se puede cambiar el contenido. Aparece una información permanente, y el usuario no puede interactuar.
  • Página web dinámica: Los usuarios pueden crear y colaborar en el contenido. Suponen todo lo contrario a las anteriores. En estas podemos destacar: blogs, foros, tiendas online…
  • Blogs: Se tratan de portales donde un autor suele publicar artículos informativos relacionados con una temática en concreto. Los blogs son muy populares en la actualidad ya que sirven para aportar valor a la audiencia y demostrar la especialización de los profesionales que los escriben.
  • Tiendas online: Se trata de páginas orientadas a la compra-venta de objetos. Muchas plataformas físicas han descubierto el potencial de internet y gestionan sus propias tiendas online para que se puedan comprar productos desde cualquier parte del mundo.
  • Buscadores: Son páginas para que los usuarios puedan buscar contenido de interés sobre un tema en concreto.

Desde principios del siglo XXI, las páginas webs se han convertido en una auténtica revolución. Si cuando surgieron en 1992 era pocos los negocios que disponían de ellas, conforme han pasado los años la mayoría de empresas tienen páginas corporativas para mostrar sus productos y servicios.

En ellas llegan a ofrecer incluso ventas de estos servicios, y añaden un blog para demostrar lo especialistas que son en determinadas materias. Consecuentemente, intentan que los potenciales clientes reparen en su buen hacer para aumentar sus ventas.

Las páginas webs, junto con las redes sociales son un gran escaparate para las marcas y sus productos.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario