Sociograma
El sociograma es una técnica que permite estudiar los tipos de interrelación que existen entre individuos, apoyado en representaciones gráficas.
Es así que, el sociograma se centra en los vínculos sociales que se presentan dentro de los miembros de un grupo, contextualizando los lazos formales e informales que existen entre ellos.
Importancia del sociograma
Gracias al uso del sociograma es posible mejorar las relaciones colectivas, así como la reorientación individual. Ya que este facilita la identificación de miembros en la organización o de un grupo, cuando un individuo es:
- Rechazado.
- Aceptado.
- Cohesionado.
- Aislado.
- Integrado.
- Influenciado.
- Influenciador.
- Popular.
- Agresor.
- Agredido.
- Adaptado.
- Intolerante.
- Ignorado.
- Antisocial.
- Neutral.
- Afectuoso.
- Amistoso.
- Inaccesible.
- Empático.
- Enviado.
- Carismático.
- Reconocido.
- Colaborador.
- Competitivo.
Al identificar las dinámicas sociales es posible intervenir para prevenir, modificar conflictos, activar o desactivar vínculos potenciales, etc.
Aplicaciones del sociograma
El sociograma es una herramienta útil para mostrar la estructura de una organización con independencia del tamaño, el fin que persigue o de su número de integrantes. Por ejemplo, puede servirnos para identificar el tipo de tejido o la red directiva en una empresa.
Otro ejemplo se da en una empresa, en donde el uso de un sociograma permite detectar la existencia de rechazo y la conformación de subgrupos que producen acoso laboral.
Características de un sociograma
Las particularidades que tiene un sociograma son las siguientes:
- Fácil comprensión a primera vista.
- Se basa en la observación o en la aplicación de un test que muestra la naturaleza de las relaciones dentro de un grupo.
Se compone de diferentes partes:
- Figuras geométricas para identificar los niveles en que se encuentran los miembros del grupo. Puede ser la jerarquía o autoridad que muestra dentro del grupo. Por ejemplo, en una sociedad serían las instituciones públicas; en un salón de clases, sería el profesor; en una empresa, sería el director general.
- Nodos para ubicar los nombres de los miembros del grupo.
- Líneas, para representar la existencia de la conexión que unen los nodos.
- Colores, tamaño y formas de letra, fotografías o imágenes esto es opcional y ayuda a destacar, diferenciar niveles, observar las afinidades, detectar subgrupos, identificar líderes o influyentes, entre otros.
Pasos para la realización de un sociograma
Para la elaboración de un sociograma se requiere de una serie de pasos a seguir con el objetivo de obtener información, interpretarla y representarla de manera accesible. Los pasos a seguir para ello, se describen a continuación:
- Identificar el objetivo de la aplicación del sociograma: Es decir, si persigue un fin educativo, terapéutico o de investigación.
- Elaboración de test sociométrico: Se deben desarrollar las cuestiones enfocadas en conocer la interrelación dentro del grupo.
- Tabulación de respuestas: Asignar valores a las respuestas.
- Aplicación de Test sociométrico: Debe realizarse de manera individual para que arroje información valiosa. Por otra parte, las respuestas pueden ser anónimas para garantizar la confidencialidad de las mismas, con el fin de que evite las represalias por parte de los miembros del grupo y esto ayude a que arroje información objetiva.
- Elaboración de esquema: Se apoya en líneas, conectores y nombres de los integrantes del equipo analizado.
- Análisis e interpretación del sociograma: Llegar a conclusiones sobre lo analizado.
- Analizar la dinámica que rige dentro de un grupo.