Estructura organizacional: Definición, tipos y ejemplo

Estructura Organizacional

¿Qué es la estructura organizacional?

La estructura organizacional es la forma como se asignan las funciones y responsabilidades que tiene que cumplir cada miembro dentro de una empresa para poder alcanzar los objetivos propuestos.

  • La estructura organizacional es el diseño de puestos y la asignación de funciones y responsabilidades dentro de una empresa para alcanzar sus objetivos, según la operativa y metas de cada organización, la estructura será diferente.
  • Esta estructura determina cómo se organiza el trabajo, establece sistemas de comunicación y coordinación entre puestos y es esencial para mejorar la eficiencia.
  • Existen varios tipos de estructuras organizacionales: lineal, horizontal, funcional, divisional, matricial y central.

Estructura organizacional: Explicación sencilla

Puesto que cada empresa funciona de manera diferente, cada una tiene que adoptar una estructura organizacional distinta que le ayude a alcanzar sus metas y objetivos. Por lo tanto, es recomendable que toda empresa planifique sus tareas laborales y diseñe los puestos y responsabilidades de todas las personas que integran la organización.

De manera que, la estructura organizacional representa la forma en la que se organiza el trabajo dentro de una empresa. También se establece el modo de comunicación y de coordinación que se entabla entre cada puesto para llevar a buen término las tareas.

En efecto, debido al alto grado de competencia las empresas buscan mejorar y volver más eficientes sus procesos productivos, sus procesos administrativos y su estructura organizacional.

¿Para qué se diseña una estructura organizacional?

Cuando una empresa realiza su estructura organizacional persigue alcanzar lo siguiente:

  • Determinar los distintos departamentos y áreas de funcionamiento que integran la organización.
  • Crear el sistema jerárquico entre los diferentes puestos de trabajo y áreas de responsabilidad.
  • Delinear los perfiles de puestos para definir las tareas y responsabilidades de cada miembro de la organización.

Sin duda, todo esto facilita que se dé una correcta división de tareas, las cuáles se desarrollan con eficiencia y esto permite evitar el surgimiento de confusiones y de conflictos.

Para Qué Se Diseña Una Estructura Organizacional
¿Para qué se diseña una estructura organizacional?

Tipos de estructura organizacional

Entre los modelos de estructura organizacional más comunes que una empresa puede aplicar, tenemos los siguientes:

1. Lineal

Sobre todo, la estructura lineal se basa fundamentalmente en los niveles de autoridad y se maneja un sistema de decisión centralizada. Esta se estructura de forma piramidal, mientras más alta es la jerarquía disminuyen los puestos, pero aumenta en cada cargo el número de responsabilidades.

2. Horizontal

Mientras que, en esta estructura existen pocos mandos medios de autoridad, por lo que las personas que ocupan los niveles más altos de autoridad entran en contacto directo con todos los trabajadores de primera línea.

3. Funcional

En cambio, el sistema funcional agrupa y ordena a las personas que ocupan puestos similares dentro de la empresa. Se basa fundamentalmente en las tareas que tiene que desarrollar cada jefe y su grupo de trabajo.

No obstante, todos los empleados dependen de un supervisor y cada equipo de trabajo se organiza en departamentos especializados. Por ejemplo, departamento de marketing, de ventas, de producción, de contabilidad, entre algunos que se pueden mencionar

4. Divisional

Por otra parte, el sistema divisional organiza a los trabajadores por un tipo de producto o de servicio específico que se ofrece al mercado. Cada grupo de trabajo es responsable del flujo de tareas en esa división en particular.

5. Matricial

Del mismo modo, en el sistema matricial la organización divide el esquema de trabajo tanto por cada área de funciones como por los tipos de proyecto que se desarrollan. Funciona como una matriz en la que cada empleado reporta a dos jefes inmediatos; un supervisor de proyecto y un supervisor de funciones.

6. Central

Finalmente, la estructura central se usa más en empresas que son muy grandes y por lo tanto su forma de trabajo es más compleja. Por eso cada empleado debe responder a muchos supervisores que se encuentran en diferentes áreas o en diferentes localizaciones.

Tipos De Estructura Organizacional 2
Tipos de estructura organizacional

Importancia de una estructura organizacional

La importancia de una estructura organizacional reside principalmente en los siguientes puntos:

  • Brinda un orden a la empresa y le permite seguir una determinada dirección.
  • Permite diferenciar tareas por áreas o departamentos y asignar a los profesionales (directivos o gerentes) que serán responsables de cada segmento.
  • Permite que los trabajadores sepan dónde se ubica su área dentro de la empresa y quiénes son sus superiores.
  • Es un vehículo para identificar si es necesario contratar más personal para alguna área o tarea en particular.
  • Al delimitar responsabilidades, permite que un gerente sepa qué tareas corresponden a otro directivo y así no interferir con la labor de este último.
  • Permite identificar las líneas de comunicación que deben establecerse entre los departamentos de la empresa, por ejemplo, planificación financiera y contabilidad.

Ejemplo de estructura organizacional

Veamos algunos ejemplos de estructura organizacional:

Image 675
Image 676

Para terminar, podemos concluir que toda empresa que cuenta con una buena estructura organizacional tiene más probabilidades de obtener buenos resultados. Primero puede determinar la cantidad de recursos humanos que necesita para desarrollar sus funciones, sabe quién es el responsable de cada proceso de trabajo y puede delimitar claramente las responsabilidades de cada miembro del equipo. Todo esto en conjunto le permite un desempeño mejor y más eficiente.

guest
2 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 28 de mayo, 2020
Estructura organizacional: Definición, tipos y ejemplo. Economipedia.com