Software educativo
El software educativo es en un programa o aplicación que provee de herramientas a profesores y/o alumnos con la finalidad de facilitar el aprendizaje.
En otras palabras, un software educativo es un programa cuyo objetivo es complementar la enseñanza durante la educación del alumno. Además, trata de facilitar su impartición mediante la gestión de material educativo, fechas, notas académicas e incluso a nivel de comunicación.
Funciones del software educativo
Dependiendo del uso que se le vaya a dar al software se podrá decir que cumple con una función u otra. Las funciones que más destacan en este tipo de programas informáticos son:
- Impartición de educación en línea.
- Administrar material docente.
- Gestión de tareas del alumno en remoto.
Aunque las funciones no se excluyen entre sí, la primera suele ser uso exclusivo de centros de educación a distancia o de casos excepcionales en los que los centros de educación que imparten clases presenciales no puedan llevarlas a cabo como tal. Por otra parte, la segunda y tercera función dependerán del docente, ya que esas funciones se pueden llevar a cabo con material físico.
Tipos de software educativo
En otro orden de los factores, los tipos de aplicaciones educativas se pueden clasificar en general en los siguientes grupos de software:
- Carácter práctico: Consiste en la realización de actividades prácticas en línea, tales como problemas o supuestos a resolver.
- Carácter teórico: En este caso las actividades se basan en preguntas o actividades de conocimientos teóricos.
- Tipo instruccional: Este tipo de software se encargará de apoyar la docencia con métodos digitales que complementen las clases, tales como videos o contenido multimedia que pueda estar disponible para el alumno en cualquier momento.
- Simulación: Dentro de esta clase de programas informáticos se pueden encontrar los simuladores puros que no tienen como objetivo el factor lúdico. En cambio, cuando sí tienen en cuenta este factor se puede decir que es un juego educativo, el cual posee como principal ventaja la motivación al alumnado.
Como pasaba con las funciones en el apartado anterior, los tipos de software son compatibles entre sí. Pudiéndose dar, por ejemplo, un programa informático que combine el factor práctico y teórico en su método de apoyo a la enseñanza.
Ejemplos de software educativo
Algunos de los ejemplos que nos podemos encontrar en este tipo de programas y aplicaciones informáticas son:
- La plataforma moodle. En este caso la plataforma es un programa en línea que funciona como un programa en remoto que funciona como un administrador y gestor de material y tareas académicas. También se puede afirmar que este programa online puede poseer un carácter práctico, teórico e instruccional si así el docente lo decide.
- La app Kahoot. Por otra parte, la aplicación se encarga únicamente de la gestión de tareas en remoto al alumnado. Además posee un carácter teórico en las tareas que se lleguen a realizar a falta de futuras actualizaciones que permitan mayor abanico de opciones.
Otros ejemplos de software educativo son las demos o programas informáticos con licencia educativa, como pueden ser los relacionados con la simulación de campos de la economía, ingeniería o de carácter científico en general. Ejemplos son Matlab, Eviews o Mathematica.