Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones son una actividad que consiste en transmitir y recibir señales. Dichas señales pueden contener todo tipo de información, desde imágenes o videos hasta documentos y sonidos, entre otros.

En otras palabras, las telecomunicaciones tienen como función enviar archivos intangibles de información de forma casi instantánea.

Características y funcionamiento de las telecomunicaciones

La tecnología que agrupa a las telecomunicaciones modernas funciona de forma electrónica, lo que conlleva a que, sin una fuente de energía eléctrica o sin un proceso electrónico, no se podría llevar a cabo.

Cabe destacar que no se debe confundir la fuente de energía (electricidad) con el proceso (electrónico), ya que este último es la forma en la que funcionan las telecomunicaciones como proceso tecnológico. Ejemplo es el teléfono móvil (o celular), el cual funciona vía electricidad, pero envía y recibe llamadas y mensajes (entre otros tipos de información) gracias a la tecnología del dispositivo.

En cuanto a su funcionamiento, las telecomunicaciones transmiten información por medio de ondas electromagnéticas, las cuales funcionan mediante frecuencias. Estas frecuencias pueden ser alta o baja frecuencia, entre otros tipos.

Evolución de las telecomunicaciones

La forma más antigua de telecomunicación consistía en interpretar señales de humo a gran distancia, las cuales se daban en civilizaciones como la romana o en los propios indígenas americanos.

Photo 2021 10 17 23 15 22

Por tanto, no fue hasta la aparición de los avances a nivel eléctrico cuando ya por fin se evolucionó a las telecomunicaciones modernas. Debido al mencionado avance, las telecomunicaciones iban progresando a medida que el sistema eléctrico mejoraba.

Se pasó del telégrafo de inicios del S. XIX, al teléfono de finales del mismo siglo. Más tarde, en pleno S. XX surgió la radiocomunicación, clave en las guerras mundiales, para dar paso finalmente al desarrollo del avance tecnológico que está marcando la primera parte del S. XXI: Internet.

Ejemplos de dispositivos que utilizan telecomunicación

Algunos ejemplos del uso que se le da a la tecnología que engloba las telecomunicaciones son:

  • Televisión.
  • Radio.
  • Smartphone.
  • Fax.

Cada ejemplo utiliza un tipo de frecuencia o forma de enviar y recibir datos, en las que, como se ha explicado, pueden contener video, sonido, multimedia de cualquier tipo y documentos, respectivamente.

¿Quieres referenciar este artículo?

Jonathan Llamas , 09 de noviembre, 2021
Telecomunicaciones. Economipedia.com