Teletrabajo
El teletrabajo es una forma de trabajar en la que no es necesario acudir a las oficinas centrales de la empresa. Se puede desarrollar desde casa, u otros lugares, a través de las nuevas tecnologías.
El teletrabajo comenzó a ponerse en práctica en la década de los años 70 del siglo XX en EEUU. El físico Jack Niles fue el que empezó a pensar en una forma en la que los trabajadores pudieran desarrollar sus tareas sin la necesidad de asistir a las oficinas de la empresa.
Durante ese tiempo el desarrollo tecnológico no estaba demasiado avanzado, y fue algo que no se pudo llevar a cabo plenamente hasta décadas posteriores.
El avance de las nuevas tecnologías permitió que muchas empresas se dieran cuenta de que gracias a ello se podían ahorrar costes y optimizar recursos.
Son muchas las ventajas, y también algunas desventajas las que existen cuando se desarrollan este tipo de tareas.
¿Por qué comenzar a aplicar el teletrabajo en una empresa?
Estos son los motivos más habituales:
- Las empresas se han dado cuenta de que trabajar de forma remota les permite ahorrar en costes, y además evitar los desplazamientos de los trabajadores contribuye a una mejora en el medio ambiente evitando el gasto de combustible que implicaría que se llevasen a cabo cada día esos desplazamientos a la oficina.
- Lo primero para llevar a cabo esta práctica es valorar el trabajo que realiza una persona. ¿Es viable? ¿Puede llevarse a cabo? ¿Cómo se va a supervisar a los trabajadores? ¿Qué equipos informáticos necesitan o materiales? ¿Estará el personal motivado y contento con este tipo de opción?
- El equipo de recurso humanos y los directivos de una entidad deben valorar esta serie de cuestiones y el tipo de trabajo que se realiza para saber si la viabilidad de que se desarrolle de esa forma es plausible.
- Una vez se concrete que ese trabajo se puede llevar a cabo es necesario responder a todas esas cuestiones, y preparar al trabajador para la puesta en práctica. Existen tareas que se podrán desarrollar siempre desde casa, o bien en situaciones puntuales se podrá asistir a la oficina una vez a la semana, o al mes si se requieren reuniones presenciales determinadas que no se puedan llevar a cabo de otra forma.
- Hay que tener en cuenta los siguientes parámetros para poder desarrollar un correcto trabajo dentro de esta opción: la tecnología debe ser la requerida, la conectividad es fundamental a la hora del desarrollo ya que el teletrabajo se basa mayoritariamente en el uso de las nuevas tecnologías. Será positivo formar a los trabajadores en rutinas, pautas y consejos para llevar a cabo esta forma de trabajar de manera óptima, la empresa deberá dar una serie de directrices para controlar el tiempo de las tareas, así como el establecimiento de unos requisitos de supervisión para hacer un correcto seguimiento de todo el proceso.
- Hay que cultivar también la relación con el trabajador de tal forma que no se sienta aislado, potenciar su capacidad para resolver problemas, mejorar sus disciplina y hacerlo partícipe de la compañía aunque no esté en la oficina principal de esta.
El teletrabajo se ha convertido en una opción muy a tener en cuenta para empresas y trabajadores que ven una forma óptima de desarrollar su trabajo fomentando también la conciliación laboral. Por este motivo, es una manera de trabajar que va en aumento en todo tipo de países cuyos puestos permiten que se puedan desarrollar las tareas gracias a las nuevas tecnologías y el mundo digital.