El teletrabajo es una forma de trabajo que va en aumento, especialmente debido al auge de las nuevas tecnologías que han permitido que surjan nuevas profesiones, y estas se puedan ejecutar desde casa, o en otros lugares distintos a la oficina.
La idea de trabajar desde casa o en otros lugares lejos de una oficina convencional, es algo que llama la atención a casi todo el mundo. La posibilidad de hacerlo antes era remota, pero con el paso de los años, la creación de nuevas profesiones que no requieren de asistencia presencial en las oficinas, y el beneficio de conseguir una mejor conciliación laboral y personal, han disparado la atención y la búsqueda de trabajos que permitan esta posibilidad.
Los primeros en instaurar esta opción fueron los anglosajones ya que es una alternativa bastante frecuente en el mundo laboral. Si bien es cierto que antes era más complicado porque la inmensa mayoría de las profesiones requerían una presencia habitual en la oficina, el boom de internet, y las nuevas tecnologías han sido determinantes para que el teletrabajo sea algo muy tenido en cuenta.
Muchas profesiones han surgido estos años a raíz de estos hechos: community manager, SEO, social media manager, redactores online, asistentes virtuales, editoriales online, estadísticos online… Estas y otras profesiones se pueden llevar a cabo perfectamente sin necesidad de la asistencia presencial. Y otras que ya existían, como por ejemplo los informáticos, o administrativos también cuentan con las herramientas necesarias gracias a internet, para desarrollar su labor desde un lugar distinto a la oficina.
Ni que decir que el auge de las tiendas online, herramientas que te permiten monitorizar lo que está trabajando tu empleado, o estar en contacto con él en todo momento como skype, permiten que la jornada laboral se desarrolle con total normalidad y eficacia sin necesidad de asistir a la oficina.
Ahora bien, ¿qué beneficios entraña esta práctica? ¿Existen también desventajas? En el artículo de hoy, vas a conocer lo mejor y lo peor del teletrabajo.
Ventajas del teletrabajo
Estas son las más destacadas:
- Puedes organizar tus horarios como prefieras. Una de las cosas más valoradas es el hecho de poder organizarte para mejorar tu productividad y sacar el máximo partido a tus horarios.
- Puedes conciliar mejor tu vida laboral y personal. Esta opción te permite estar en tu propio hogar, estar más cerca de tu familia, y además escoger los horarios que te permitan compatibilizar ambas opciones de manera equilibrada. Por ejemplo: si un día necesitar ir con tu hijo a un evento, puedas organizar tus horarios de trabajo para tener ese día libre, y trabajar otro día para recuperar ese.
- Reduces gastos. Ten en cuenta que no necesitas trasladarte a la oficina, por lo tanto no tendrás que pagar el abono de transporte, o la gasolina para el coche que tienes que tener en cuenta para ir al centro de trabajo.
- Ahorras tiempo. Sin duda, uno de los valores más tenidos en cuenta. No hay nada como evitar los atascos, las colas en el metro, o las paradas de autobús hasta llegar al trabajo.
- Menos costes si eres una empresa. Si tus empleados trabajan desde casa, u otros lugares, eso te permitirá reducir tus costes ya que no tendrás que pagar ninguna oficina para que acudan a ella, además de ordenadores, conexión a internet, luz, agua, y otra serie de servicios que te ayudarán a reducir tus costes empresariales.
- Más productividad. El hecho de definir tu horario, tu lugar de trabajo, de crear un hábito y sentirte cómodo sin el estrés que te pueda generar tu jefe, o el ambiente de trabajo puede desembocar en una mejor productividad laboral.
Desventajas del teletrabajo
Las más destacadas son estas:
- El trabajador se puede sentir aislado al no estar en contacto diario con los miembros de la empresa.
- No existe ambiente laboral ya que si uno trabaja desde casa, este aspecto se elimina de la ecuación (para bien y para mal).
- El trabajador puede sentirse desvinculado de la empresa a nivel emocional.
- La cultura y la organización de la empresa cambian, y es necesario transmitir los nuevos valores, y que todos los empleados tengan claro los cometidos que tendrán en esta nueva manera de trabajar. Esto puede requerir de tiempo de adaptación.
- Dificultad en el aprendizaje ya que si aparecen nuevas tareas, o acciones a desarrollar el explicarlo fuera de la oficina, y que el propio trabajador se involucre en su conocimiento puede ser más lento de manera inicial.
Como verás el teletrabajo tiene innumerables aspectos positivos, pero también cuenta con desventajas que has de tener en cuenta. Sin duda, es una manera de trabajar añorada por muchos, y que está en constante crecimiento gracias en parte a la época y situación tecnológica que existe.
Si es cierto que trabajar desde casa requiere de autodisciplina, y mucha organización que serán claves indispensables para poder sentirse cómodo con esta forma de trabajo, y además poder compatibilizarlo de manera positiva con el aspecto personal.
Antonio Carlos Regadio dice
Sería muy interesante que en el teletrabajo se incluyeran aguinaldo, vacaciones, premios por productividad, jubilación y otros derechos laborales. Además la energía eléctrica para el ambiente, alimentación de las máquinas y repuestos de las mismas.
No se habla de la cesantía y lo que esta demanda.
Asimismo no habla de los accidentes de trabajo y su cuantía.
Falta remarcar, intencionadamente, los inconvenientes.