Community manager

Lectura: 2 min

El community manager es la persona encargada de gestionar las redes sociales de un negocio, y estar en constante comunicación con los usuarios de estas plataformas en representación de la empresa.

Con el boom de las nuevas tecnologías aparece esta figura con el objetivo de ser un canal de comunicación entre la empresa y las comunidades sociales. Esta labor la desarrolla el community manager.

Tras el éxito de Facebook, Twitter, y YouTube, era evidente que por el año 2010 las empresas empezaron a vislumbrar todas las posibilidades que había para sus negocios en las plataformas digitales. Es cuando empieza a ser necesario que una persona especializada se encargue de desarrollar esta actividad.

El community manager suele estar siempre en relación con el departamento de marketing y comunicación cuando se trata de grandes empresas, o desarrollar el mismo su actividad en solitario, cuando son empresas minoristas que no cuentan con departamentos específicos.

¿Qué tareas tiene un community manager?

Pregunta clave para todos aquellos que quieran trabajar en el sector online, o saber cómo se organiza.

Las tareas fundamentales son:

  • Creación y gestión de contenidos de las publicaciones de las redes sociales. Se encarga de adaptar cada mensaje dependiendo de las características y la red social a la que va dirigido.
  • Analítica y monitorización de todos los parámetros de tal forma que pueda valorar las estadísticas en todo momento para llevar a cabo cambios eficaces o saber si marchan de forma correcta las propuestas que se han llevado a cabo en las plataformas digitales.
  • Calendario editorial. Una manera de planificarse es llevar siempre una organización previa, y el calendario editorial servirá para saber que ha de publicar en todo momento de forma organizada.
  • Comunicación entre empresa y usuarios. Es el encargado de trasladar las sugerencias, dudas, quejas o propuestas por parte de los usuarios a la empresa.

Objetivos del community manager

Tiene entre sus prioridades lo siguiente:

  • Aumentar la visibilidad de la marca para que se conozcan sus productos y servicios entre el público o audiencia que la empresa necesita.
  • Incrementar y aumentar la comunidad con usuarios realmente interesados en el contenido que se está gestionando ya que de esa forma podrán verse también favorecidos los productos o servicios de la empresa.

Una de las cuestiones a tener en cuenta dentro de la empresa es la realización de un plan de social media para establecer unas estrategias previas acordes a las necesidades y objetivos del negocio.

Lo que se trata es de no optar por publicar cualquier cosa, sino aquello que puede resultar interesante y con un alto aporte de valor para la audiencia. Este plan de social media, siempre ha de hacerse con antelación para seleccionar las redes sociales más interesantes para cada proyecto, así como el tono de los mensajes, la cantidad de publicaciones, y los clientes potenciales a los que van dirigidos esos mensajes.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario