Teoría de la empresa
La teoría de la empresa es el conjunto de reglas, principios y leyes que explican la naturaleza de las organizaciones empresariales en cuanto a su existencia como tal.
La teoría de la empresa busca dar respuestas a un conjunto de temas en torno a las organizaciones empresariales. Ella pretende entender la razón por la cual nacen o surgen las empresas, cómo estas se desarrollan en el tiempo, cómo coordinan los factores productivos, buscan conocer su periferia o frontera en cuanto a tamaño y crecimiento, etc.
El cuerpo teórico de esta teoría se encuentra integrado por una serie de propuestas teóricas explicativas de los temas señalados anteriormente.
Teorías de la empresa
Todas las teorías sobre la empresa edificadas hasta ahora son extraordinarias aportaciones sobre su importancia, su existencia, sus límites y sus características. Diferentes autores han sistematizado todo un cuerpo teórico sobre la empresa, haciendo profundizaciones sobre diversos elementos de esta. Las principales teorías que han trascendido son las siguientes:
- Teoría neoclásica: La teoría neoclásica resalta la importancia que posee el mercado y limitan el papel de la empresa a la manipulación de los factores productivos. Es decir, las empresas deben concentrar profundamente su objetivo en maximizar el uso de los factores productivos (tierra, capital, trabajo y tecnología), minimizando los costes de producción. La principal crítica que se hace a la teoría neoclásica está fundamentada en el hecho que expone sobre el funcionamiento de esta, pero no considera los aspectos relacionados con la estructura de la empresa. Asimismo, la perspectiva neoclásica entiende que el mercado funciona de manera automática. Sin embargo, esto no sucede así, como señala Coase con el concepto de costos de transacción que explicaremos a continuación.
- Teoría de los costos de transacción: Es una respuesta a la teoría neoclásica. Según esta teoría, las empresas se estructuran y actúan como tal cuando los costos de coordinación no superan los costos de transacción. Es decir, cuando los costos en los que incurre la empresa son menores que el emplear el mecanismo del mercado. Visto de otro modo, es más eficiente que exista una empresa que fabrique botellas de gaseosa a que el consumidor tenga que fabricarlas por él mismo cada vez que quiere una.
Para Coase, principal crítico a la teoría neoclásica, las empresas nacen como una forma alternativa al mercado. De ese modo, se reducen los costos de transacción, que son aquellos necesarios para para poder llevar a cabo una operación en el mercado. Un ejemplo son los costes de contratación que corresponden a la negociación, redacción y verificación de cumplimiento de los contratos.
Coase advierte además que las empresas surgen por la necesidad de establecer acuerdos de largo plazo, por ejemplo, entre trabajadores y empleadores. De esa forma, no será necesario realizar contrataciones de forma diaria para llevar a cabo el proceso de producción, por ejemplo. Visto de otro modo, para Coase una empresa surge por la existencia de incertidumbre y en un contexto en el que los contratos a corto plazo no son óptimos.
Nuevo enfoque de la teoría de la empresa
Cabe señalar que cada vez se debate más sobre los objetivos que deberían tener las organizaciones más allá de la generación de beneficios. Así, puede distinguirse entre objetivos de corto plazo, básicamente obtener ganancias, y otros de largo plazo, como la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.
Haciendo un análisis objetivo, si una compañía solo se enfoca en maximizar ganancias, sin considerar temas como el medio ambiente, incurre en un riesgo. Esto, porque su reputación puede perjudicarse ante el público, al menos, entre los usuarios que buscan consumir de forma responsable.