Teoría de la información
La teoría de la información, también denominada teoría matemática de la comunicación, se centra en el estudio de la transmisión de datos, su procesamiento y la medición de la información.
Claude Shannon y Warren Weaver, fueron los autores de esta teoría que se promulgó en 1940.
La base de su teoría queda representada por el emisor y el receptor. Según manifestaron, el mensaje va del emisor al receptor a través del canal elegido para que se lleve a cabo ese proceso de comunicación.
Esta teoría se centra especialmente en investigar y medir la información, además de valorar los sistemas de comunicación que existen para transmitir de forma óptima esos datos informativos.
¿Para qué sirve la teoría de la información?
La teoría de la información, sirve principalmente para lo siguiente:
- Permite estudiar aspectos destacados en el proceso informativo. Por ejemplo, los canales de comunicación o la comprensión de los datos que se transfieren.
- También trata de reconocer los elementos que pueden distorsionar o impedir que un mensaje llegue de manera eficaz al receptor. Hay que tener en cuenta que es indispensable que el receptor pueda asimilar el contenido que tiene su origen en el emisor.
- Analiza también la codificación y descodificación de los mensajes, así como la velocidad en la que se llegan a transmitir.
- Tiene como objetivo fundamental determinar la manera más económica, sencilla y eficaz de transmitir un mensaje sin que nada lo altere durante el proceso.
Componentes de la teoría de la información
Estos son los principales elementos que la componen:
- Fuente de información: En este elemento nos referimos al emisor, a todo aquello que sea capaz de emitir un mensaje. Existen varios tipos de fuentes, en la teoría de la información destacan las fuentes aleatorias y estructuradas.
- Mensaje: Cuando se hace referencia al mensaje enmarcado dentro de esta teoría, se habla de un paquete de datos que es transportado a través de un canal.
- Código: Se trata de una serie de elementos que se combinan siguiendo una serie de normas y además se pueden interpretar.
- Información: Desde el punto de vista matemático y de probabilidad, campo en el que se enmarca esta teoría, la información que se pretende transmitir a través del mensaje debe ser proporcional a la cantidad de bits que se necesitan para identificar el mensaje.
- Ruido: Aquellas causas que impiden que el mensaje no se desarrolle con normalidad durante el proceso informativo e impidan que el receptor pueda asimilarlo.
- Receptor: El encargado de recibir el mensaje.
- Canal: Se trata del medio por el que se transmite el mensaje para que llegue de manera eficaz al receptor.