Tipos de publicidad

Los tipos de publicidad son las opciones que existen para poder presentar un producto o servicio al público.

Es bueno saber que tanto la publicidad tradicional como la online pueden ser dos formas óptimas a la hora de promocionar un producto, marca o evento.

La opción online ha ganado enteros estos últimos años porque internet dispone de una enorme cantidad de usuarios a nivel mundial y en continuo crecimiento. Pero no hay que olvidarse de las opciones que permite la publicidad tradicional que pueden ser muy interesantes para algunos proyectos o negocios ya consolidados.

No obstante, lo mejor para elegir es conocer los tipos de publicidad que existen y lo que ofrecen a los usuarios y a los propios anunciantes.

Tipos de publicidad existentes

Estas son las opciones más destacadas:

  • Publicidad online: Muy utilizada por las empresas y servicios ya que prácticamente casi todo el mundo se encuentra conectado a través de internet. Las empresas han aumentado progresivamente la inversión en este tipo de publicidad. Dentro de internet se puede hacer publicidad en las siguientes plataformas: redes sociales, email marketing, canales de vídeo, publicidad SEM, Display y retargeting. Una gran variedad de opciones que permiten segmentar a los clientes potenciales y tener un gran acceso a ellos a un coste más reducido en comparación con los medios masivos.
  • Publicidad impresa: La llegada de internet ha afectado a este tipo de publicidad. No obstante, todavía se utiliza en medios como: periódico, revistas, flyers, entre otros.
  • Publicidad en el medio radiofónico: La puesta en marcha del podcast hace que la publicidad se divida entre las emisoras de radio y los famosos podcasts que están en alza.
  • Publicidad en televisión. Muy utilizada junto con la publicidad online, pero son las grandes marcas las que hacen uso de ella ya que tiene un elevado coste de producción y ejecución. Los spots, reportajes, patrocinios son las manifestaciones más destacadas de esta opción.
  • Vallas publicitarias: Este tipo de publicidad se encuentra siempre en el exterior, en zonas visibles donde hay un gran alcance de gente. Muy utilizada en la época de elecciones, por ejemplo. Las vallas publicitarias son la opción más destacada junto con los posters, lonas, o carteles que se pegan en las calles.
  • El boca a boca: Se denomina así, aunque realmente se podría llamar el boca oído ya que se caracteriza por la recomendación de servicios, opiniones o comentarios cuando se ha utilizado una determinada marca. De hecho, en internet son muy buscados este tipo de comentarios cuando la gente decide comprar online sus productos.
  • Telemarketing: El tipo de publicidad que se caracteriza por ser difundido a través del teléfono. Las llamadas sobre compañías de seguros ofreciendo ofertas, compañías de teléfono, o incluso reuniones de productos de cosmética. El usuario recibe una llamada donde se le intenta persuadir para que proceda a comprar un producto, o cambiar de compañía telefónica.

Estos los los tipos de publicidad más destacados y utilizados. No sólo existe la publicidad online, aunque mayoritariamente es la más utilizada, lo ideal es tener en cuenta todas estas posibilidades para optar por la más recomendable para una marca.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 17 de octubre, 2019
Tipos de publicidad. Economipedia.com