Tour operador

Un tour operador u operador turístico es una empresa que ofrece servicios relacionados con el sector turístico. 

Los proveedores se encargan de abastecer al tour operador que es el que ofrece los servicios que les proporcionan para venderlos en variados paquetes como viajes con todo incluido, excursiones, o vacaciones a la carta.

Los proveedores los conforman las aerolíneas, compañías de autobuses, guías de viajes, restaurantes, bares, hoteles, entre otros.

Los objetivos de los operadores turísticos se centran en ofrecer a los clientes paquetes que difícilmente podrían conseguir por cuenta ajena a precios asequibles para ellos.

¿Cuáles son las diferencias entre los tour operadores y las agencias turísticas?

Estas son las principales diferencias:

  • Los tour operadores actúan como intermediarios entre el consumidor final, y el producto (servicios, o destinos determinados de viaje). Algunos trabajan con agencias de viajes, y otros eliminan de la ecuación a estas para centrarse únicamente en el turista final.
  • Las agencias turísticas se ciñen a su papel de intermediarias entre los operadores turísticos, y los clientes finales. Valoran la información que tienen proporcionada por estos, e informan del paquete que se ajusta a las necesidades de los usuarios.

¿Qué ofrecen los tour operadores?

Esto es lo que ofrecen principalmente a la hora de contar con ellos:

  • Son empresas centradas en facilitar viajes, paquetes, y transportes adecuados a los gustos de los turistas.
  • Ofrecen planes programados para que los usuarios no tengan que preocuparse por nada, sino tan sólo de disfrutar en el lugar de destino.
  • El turista escoge el destino deseado, y ellos llevarán a cabo las gestiones necesarias para escoger los vuelos más destacados, hoteles, excursiones, y dietas más exclusivas acorde todo siempre con los gustos del turista.
  • Esa forma de viajar, cuando es gestionada por operadores turísticos tienen la ventaja  de que los usuarios pueden disfrutar de precios más asequibles.

¿Cómo escoger un tour operador óptimo?

Toma nota de estos consejos:

  • Lo primero que se debe tener en cuenta es que existen una gran cantidad de empresas que ofrecen y gestionan este servicio. Por lo tanto, debes hacer una investigación inicial sobre ellas.
  • Las redes sociales, y las distintas plataformas en internet facilitan la consecución de datos informativos para formarse una opinión sobre ellas. Accede a sus redes sociales, y observa los eventos, programas, viajes que han ido llevando a cabo durante un tiempo. También puedes hacerlo en su propia web donde lo habitual es que publiquen las ofertas, o las distintas opciones que ofrecen para informar a los usuarios.
  • Observa las opiniones que existen referentes a su trabajo. Si los turistas están contentos con su gestión lo manifestarán en internet, y a través de sus distintas plataformas. Ten en cuenta que no vas a encontrar opiniones 100% positivas, pero entre la variedad puedes adivinar cómo cuida su gestión un tour operador, y el trato que tiene hacia sus clientes finales.
  • Ten en cuenta también los seguidores que tienen en sus perfiles (aunque esto no es nada definitivo porque algunos se pueden comprar), pero si hay bastante interacción, y en líneas generales se puede observar que hay una actitud por parte de los clientes finales positiva, podrás tomar nota de ello, y quizá decantarte por esta opción.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 18 de febrero, 2020
Tour operador. Economipedia.com