Trabajador de cuello azul

Trabajador de cuello azul es una expresión que suele usarse para denominar a aquellos profesionales que realizan una actividad que requiere un esfuerzo principalmente físico, más que mental.

Es decir, un trabajador de cuello azul es aquel que hace una labor manual o mecánica, más no intelectual. Se relaciona principalmente con el trabajo obrero.

Debemos recordar que obrero es aquel empleado que desempeña sus funciones profesionales manualmente, en un entorno principalmente industrial o de la construcción. Por lo general, se relaciona con actividades laborales donde se utiliza la fuerza corporal y con labores de manejo de maquinaria.

Algunos ejemplos de trabajadores de cuello azul pueden ser mecánico, agricultor, electricista, ganadero, albañil, sastre, zapatero, etc.

Este tipo de labor, vale aclarar, puede considerarse tanto no cualificada como cualificada (Más adelante detallaremos al respecto).

Origen el término trabajador de cuello azul

El origen de la expresión trabajador de cuello azul proviene del inglés blue collar worker, el cual se acuñó por la vestimenta de los obreros, un overol o mameluco de color azul.

Estos empleados se desempeñaban en trabajos usualmente relacionados con la base de la pirámide de la empresa.

Este término surgió en contraposición al de trabajador de cuello blanco, que designaba a aquellos empleados que realizaban una labor de gestión, planeamiento o coordinación, por lo que su actividad se vinculaba más a un escritorio. Así, a inicios del siglo XX se comenzó a denominar a este grupo como trabajadores de cuello blanco, porque debían asistir a la oficina usando una camisa blanca.

Características

Podemos hacer un resumen de las siguientes características del trabajador de cuello azul:

  • Su labor es principalmente manual o mecánica.
  • Suele recibir una remuneración por jornada u horas. Sin embargo, también existen casos donde pueden recibir un sueldo semanal o incluso mensual.
  • Su trabajo se suele vincular más a aquellas actividades que no requieren mayor cualificación, como cuando solo se efectúa una labor mecánica dentro de la cadena de producción. Sin embargo, puede tratarse también de un empleo que sí requiere cualificación, como un técnico especializado en el mantenimiento de maquinaria muy específica.
  • Es lo opuesto al trabajador de cuello blanco.
  • Pueden encontrarse en muchos sectores como la agricultura, pesca, minería, explotación forestal, industria textil, metalmecánica, entre otros.
  • No depende de la profesión en sí misma. Por ejemplo, una persona que ha estudiado mecánica automotriz podría estar dedicada a un trabajo de cuello azul, como reparar coches. Sin embargo, también podría desempeñarse, si gana experiencia, como supervisor de otros mecánicos o administrador de la mecánica, lo que sería un trabajo de cuello blanco.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 14 de junio, 2022
Trabajador de cuello azul. Economipedia.com