Unidad familiar

La unidad familiar en el ámbito fiscal, se refiere a un grupo de personas unidas por relaciones de parentesco y que podrían optar por tributar de manera conjunta.

La unidad familiar es uno de los conceptos básicos en la declaración de la renta de las personas y permite incluir a los hijos, tanto en los casos de matrimonios que viven juntos como en el caso de familias monoparentales.

Casos de unidad familiar

Existen principalmente tres casos al momento de definir la unidad:

  • Matrimonio de 2 personas del mismo sexo o distinto sexo: En este caso hay dos personas que mantienen su vínculo de matrimonio y a ellos se pueden unir:
    • Hijos menores de edad (naturales o adoptados) que dependen económicamente de sus padres
    • Hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
  • Padre o madre de un matrimonio que ha llegado a su fin: Por divorcio o muerte de uno de los cónyuges. A esta unidad se añaden los hijos igual que en el caso anterior.
  • Parejas de hecho con hijos: Solo puede haber una unidad conformada por uno de los progenitores y los hijos (no importa si viven juntos).

Características de la unidad familiar

Estas son las principales características de una unidad familiar fiscalmente hablando:

  • Sólo es posible formar parte de una unidad familiar, no de varias.
  • Se va actualizando a medida que pasan los años (así por ejemplo, los hijos pueden dejar de ser parte de ella al cumplir mayoría de edad)

Otros usos de la unidad familiar

El concepto no sólo se utiliza en el área fiscal, también es se utiliza en el caso de postulación a ayudas financieras, becas, acceso a vivienda, etc.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario