Valores intelectuales
Los valores intelectuales conforman las ideas y comportamientos del individuo orientados a potenciar conceptos como la memoria, la razón, la creatividad o el intelecto.
Los valores intelectuales aportan una visión crítica y reflexiva sobre lo que ocurre en la sociedad o ante una determinada situación.
Los diferentes valores que tiene una persona guían su forma de comportarse. Por ejemplo, un individuo que tiene un alto intelecto entenderá y comprenderá las distintas problemáticas de una manera más concisa. Además, tendrá una opinión crítica y una gama de soluciones más variada.
Los valores intelectuales hacen especial hincapié en que un individuo tenga mucho más en cuenta la verdad, la razón o el conocimiento. El objetivo, teniendo en cuenta estos conceptos, es poder valorar algo de manera correcta o no.
Los valores intelectuales están estrechamente relacionados con la verdad, la adquisición del conocimiento o la propia integridad de una persona.
Además, la amplitud de pensamiento también es otra de las características de este tipo de valores intelectuales. Permite mantener una postura y una mente abierta ante cualquier visión que existe sobre un tema determinado.
Existen diferentes tipos de acciones o comportamientos que pueden potenciar los valores intelectuales de una persona.
¿Cuáles son los valores intelectuales?
Estos son los valores intelectuales principales:
- Integridad: Es aquella persona con unos valores morales y éticos intachables. Hace lo correcto sin perjudicar a nadie.
- Inteligencia: Es la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse ante las circunstancias, aprender determinados conceptos y razonar de manera lógica.
- Creatividad: Se trata de la capacidad para innovar, crear o inventar nuevos conceptos que sean innovadores y marquen tendencia. Existen técnicas creativas muy efectivas para potenciar esta habilidad.
- Verdad: Poner de manifiesto la realidad de la situación sin ser modificada. Aportar la verdad de los hechos es un valor intelectual muy destacado.
- Sabiduría: Las experiencias aportan conocimientos que sirven para conformar la sabiduría que tiene un individuo. Suele aumentar a lo largo de los años, a través de la acumulación de experiencias en los distintos ámbitos de la vida.
- Autorrealización: Se trata de lograr objetivos y metas que uno mismo anhela y que consigue gracias a su propio esfuerzo, sin ninguna ayuda externa.
- Pensamiento crítico: Es la manera en la que piensa alguien acerca de determinados pensamientos o situaciones con el objetivo de darles un valor correcto que corresponda realmente con la realidad que acontece. El objetivo es buscar la verdad sobre algo basándose en la razón.
- Comunicación: Es la habilidad para comunicarse de forma fluida con todo lo que nos rodea. Trasladar una información a alguien y poder entablar una comunicación fluida que nos ayude a mejorar nuestras vidas.
- Racionalidad: Establecer un análisis de la situación amplio, detallado y realista sin entrar en valores emocionales o preferencias. Se trata de valorar algo de forma racional.