Autorrealización
La autorrealización es lograr los objetivos o aspiraciones que alguien tiene en mente. Cuando se consigue se obtiene una gran satisfacción por todo lo que se ha conseguido durante ese proceso.
Este concepto y su puesta en práctica ya estaban vigentes en la Antigua Grecia. Fue introducido y acuñado por Kurt Goldstein, un teórico organísmico.
Pretendía hacer referencia a la puesta en práctica del potencial de un individuo. En palabras de Goldstein, la motivación y los objetivos eran: «la tendencia a realizarse a sí mismo tanto como sea posible es el impulso básico… el impulso de autorrealización» siendo así la motivación verdadera de esta práctica.
Si se hace referencia a este término, teniendo en cuenta el campo de la psicología, y los tipos que existen, se menciona como el propio autodescubrimiento, el camino que sigue el individuo para encontrar su verdadero ser y sentirse totalmente conectado a sí mismo y sus experiencias vitales.
También se menciona la Pirámide de Maslow para incidir en que la autorrealización se puede conseguir, si se satisfacen todas las necesidades que menciona en su estudio.
Pasos para lograr la autorrealización
Estos son los principales:
- Definir unos objetivos propios: Esto es fundamental para conseguir la autorrealización. Conocer los objetivos y el camino que hay que seguir para conseguirlos, será algo que hay que tener claro desde el principio.
- Cumplir esos objetivos: Es prioritario comprometerse con los objetivos que uno tiene. Está muy bien escribirlos, y trazar un plan para conseguirlos, pero sin compromiso es difícil hacerlos realidad.
- Establecer relaciones sociales: No hay que dejarse llevar por los demás para cumplir los objetivos de uno mismo, pero está claro que si se establecen relaciones positivas, y se dan una serie de conexiones en relación a los objetivos que se tienen, pueden ser muy fructíferas.
- El valor de los sacrificios: Hay que saber que para conseguir objetivos y determinadas cosas, hay que hacer sacrificios. Tal vez si lo que uno pretende es conseguir aprobar una oposición, tendrá que salir menos, y centrarse más en los estudios, por ejemplo. Hay que valorar los sacrificios que hay que hacer, y estar dispuestos a hacerlos para sentirse autorrealizado.
- Objetivos realistas: Lo importante es ser feliz con la consecución de tus objetivos, pero hay que tener una actitud y mentalidad realista, ir consiguiendo pequeñas cosas para alcanzar la meta. No tiene sentido querer perder 30 kilos en un mes, porque además no es sano, pero si poco a poco se van haciendo pequeños cambios en la alimentación, se empieza a practicar deporte y se sigue una rutina saludable, se irán viendo los resultados, y ese proceso también hay que disfrutarlo para sentirse motivado y alcanzar lo deseado.
Las personas que han conseguido sentirse autorrealizadas, son el ejemplo del perfecto equilibrio entre sus deseos y lo que han conseguido en realidad. Se sienten plenos, liberados, motivados y también saben reconocer el esfuerzo y lo que les ha costado lo que han conseguido. Saben valorar este proceso y el fin del mismo.