Ventajas y desventajas de la biomasa

Las ventajas y desventajas de la biomasa como fuente de energía son diversas y debatibles. Así, en este artículo intentaremos explicarlas de manera resumida, enfocándonos en lo más relevante.

Tanto los pros como los contra deben ser tomados en cuenta antes de optar por la biomasa para producir energía.

Pero, ¿qué es la biomasa? Se trata de toda materia orgánica que puede ser usada como fuente energética. Puede ser de origen animal o vegetal.

Algunos ejemplos de biomasa son la madera obtenida de las ramas que caen de los árboles, las cáscaras del café y el abono o estiércol que proviene de la ganadería.

Ventajas de la biomasa

Entre las ventajas de la biomasa podemos destacar:

  • Es una fuente de energía renovable: Se renueva naturalmente como parte del ciclo natural de la vida.
  • Poco contaminante: Genera menos contaminación, en comparación, por ejemplo, a la quema de combustibles fósiles que produce gases de efecto invernadero, o la energía nuclear que genera desechos tóxicos.
  • Es económica: Puede obtenerse con pocos costos, tomando en cuenta que la biomasa puede provenir de los residuos o desechos de otras actividades como la ganadería o la agricultura.
  • Ayuda al reciclaje: Relacionado con el punto anterior, permite la reutilización o aprovechamiento de residuos que se generan en ciertas actividades productivas. Esto se relaciona con la economía circular.
  • Ayuda a reducir la dependencia de otras fuentes: Gracias a la biomasa, se puede disminuir el uso de fuentes de energía más contaminantes, como el carbón.
  • Limpia los bosques: Al usar la madera que cae de los árboles, la producción de biomasa permite la limpieza de los bosques, previniendo incendios forestales.
  • Desarrollo económico: Permite la generación de puestos de trabajo en las zonas rurales.

Desventajas

Asimismo, las desventajas de la biomasa son principalmente:

  • Se requieren grandes espacios: La biomasa ocupa grandes espacios, obligando a las empresas a incurrir en costos adicionales de almacenamiento. Esto, tomando en cuenta que se necesita un gran volumen de materia para producir energía.
  • Genera cenizas y gases: Cuando se recurre a la quema de la materia, se producen cenizas y gases, por lo que se deben implementar altas medidas de seguridad. Esto genera un costo adicional en las operaciones. Para evitar la producción de sustancias tóxicas en la incineración, esta debe efectuarse a temperaturas mayores a 900 ºC.
  • Mantenimiento específico: Las calderas que se utilizan para la incineración de la biomasa necesitan de un mantenimiento especializado. Para esto, se debe contratar a empresas que no abundan en el mercado, pues se trata de un tipo de tecnología que actualmente no es masiva.
  • Puede producir deforestación: En el caso de los cultivos energéticos, estos requieren amplios espacios para su siembra y cosecha que podrían estar instalados en zonas previamente deforestadas.
  • Altos costos de transporte: Como mencionamos anteriormente, se requieren grandes cantidades de biomasa para la producción de energía. Esto puede generar costos adicionales en el transporte de la materia orgánica.

Vale señalar que las ventajas y desventajas indicadas en este artículo están sujetas al mecanismo utilizado para tratar la biomasa, que puede pasar por procesos de distinto tipo, no solo la simple quema o combustión, sino la fermentación o la gasificación.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 15 de febrero, 2022
Ventajas y desventajas de la biomasa. Economipedia.com