Voto nulo

El voto nulo es aquel que, por razones de forma, queda invalidado. No tiene ningún tipo de efecto para el recuento electoral.

Es una de las variantes de las que disponemos a la hora de votar, junto al voto válido y el voto en blanco. Pero el voto nulo, a diferencia de los demás, no genera ningún impacto en el resultado de la elección (aunque en algunos casos el voto en blanco es considerado como nulo).

Votar de forma nula puede realizarse a conciencia o de forma involuntaria, por ello es necesario conocer en cada país qué dice la ley electoral al respecto. Cuando se realiza de forma voluntaria suele ser en forma de protesta, se suele ver de diferentes maneras: introduciendo en el sobre una loncha de chorizo, un papel escrito con algún mensaje de protesta, si la lista es cerrada y bloqueada tachando candidatos, etc.

Ejemplo

  1. En unas elecciones determinadas tenemos 100 votantes, de ellos, 40 votan por la candidatura A, 50 por la candidatura B, y 10 realizan un voto nulo (de diferente forma).
  2. Los votos nulos no son votos válidos, por lo tanto no tenemos 100 votos, sino 90. Teniendo esto en cuenta, el porcentaje de votos que obtiene la candidatura A es de 44.4%  y el de la candidatura B de 55.5%.

Tipos

En general, en todos los países las causas de anulabilidad del voto son muy parecidas. Ahora vamos a ver algunos ejemplos:

  • Echar en el sobre cualquier objeto extraño que no sea la propia papeleta de la candidatura.
  • Echar dos candidaturas en el mismo sobre.
  • Marcar más casillas de las permitidas en el caso de listas abiertas.
  • Tachar los candidatos de la lista.

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 07 de marzo, 2020
Voto nulo. Economipedia.com