Warren Buffett: Soy rico gracias a América

Las famosas cartas a los inversores de Warren Buffett son una fuente inagotable de conocimientos. Al final de su última carta el oráculo de Omaha dejó una de sus declaraciones más impactantes.

Nacido en 1930, Warren Buffett ha sido elevado por muchos al trono de mejor inversor de todos los tiempos. En su larga trayectoria siempre ha defendido que él no invierte simplemente en la bolsa de valores, invierte en empresas, en negocios o en ideas empresariales que destacan por su cultura empresarial.

Siempre ha dicho que no invertirá nunca en negocios que no entiende por muy buenos que puedan parecer. En esa línea, tiene muchas frases míticas que se han ganado el derecho a entrar en el elenco de frases célebres.

Gracias al compromiso con la inversión consciente de Value School, todo el mundo de habla hispana puede tener el placer de leer la carta de Berkshire Hathaway. La escuela de inversión de Cobas AM, al mando de Francisco Paramés, tradujo la carta a los inversores que Warren Buffett y Charlie Munger escribieron para sus inversores el 23 de febrero.

Rico gracias a América

Las cartas de Buffett y Munger, son una fuente inmensa de sabiduría sobre inversión. Sin embargo, a pesar de que siempre han destacado por su humildad —Warren Buffett sigue viviendo en la misma casa que tenía antes de ser rico— choca leer determinadas afirmaciones. Afirmaciones, a través de las cuales, tratan de quitarse méritos que, según ellos, no les corresponden.

Atribuyen gran parte de su éxito, además de a sus habilidades para invertir en buenos negocios, a los empresarios que han creado dichos negocios.

Sin empresarios que han creado buenos empleos, buenas empresas, sin ciudadanos que han tratado siempre de superarse y hacer que Estados Unidos evolucionase no hubiera sido posible.

«Charlie y yo reconocemos felizmente que gran parte del éxito de Berkshire ha sido simplemente un producto de lo que creo que debería llamarse «el viento de cola americano».»

Carta anual a los inversores de Berkshire Hathaway, 2018

Al mismo tiempo, Buffett cargó contra aquellos que, en nombre del sueño americano, presumen de haber conseguido todo ellos solos. Y ahí no queda la cosa, hace referencia al desembarco de Normandía y a todos los soldados que murieron allí y que hicieron posible que el sueño americano se haya materializado durante los últimos 70 años de historia.

«Que empresas o ciudadanos estadounidenses se jacten de haber conseguido esto ellos solos supera los límites de la arrogancia. Las filas de cruces blancas en Normandía deberían avergonzar a quienes hacen tales afirmaciones.»


Carta anual a los inversores de Berkshire Hathaway, 2018

Al mismo tiempo, reconocen que hay países con mucho futuro. La prosperidad es de todos. No quieren que Estados Unidos prospere mientras el resto del mundo cae en la miseria. T

anto Buffett como Munger piensan que la colaboración entre países ofrecerá mejores oportunidades. La unión hace la fuerza; dividir y entrar en guerras sólo creará más destrucción e involución.

«También hay otros países alrededor del mundo con futuros brillantes. Debemos alegrarnos de esto: los estadounidenses seremos más prósperos y estaremos más seguros si todas las naciones prosperan.»


Carta anual a los inversores de Berkshire Hathaway, 2018

Por último, insiste en que por un lado esperan invertir grandes cantidades de dinero fuera de Estados Unidos, así como el privilegio que tanto él como su socio y amigo Charlie Munger han tenido de poder prosperar junto a América.

«En Berkshire esperamos invertir grandes sumas fuera de nuestras fronteras. No obstante, en los próximos 77 años la fuente principal de nuestro beneficio seguramente provenga del «viento de cola americano». Somos afortunados, tremendamente afortunados, de tener esa fuerza a nuestro favor.»

Carta anual a los inversores de Berkshire Hathaway, 2018

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

1 comentario en “Warren Buffett: Soy rico gracias a América”

  1. Soy un critico muy apasionado de las contradicciones de el sistema capitalista estadounidense, aunque quisieran ser todos ricos , con la mejor buena intencion . la dinamica del sistema conlleva a la acumulacion de capital, a la creacion de monopolios a la cartelizacion y a la fase superior que es el imperialismo, luego vienen las grandes crisis, remeber LA GRAN CRISI DE LOS ANOS 2O, LUEGO LAS DEL 40 Y LA MAS RECIENTE LA DEL 2000 EN ADELANTE DONDE EL SISTEMA COLAPSO, QUEBRO TOTALMENTE, LAS MAS GRANDES EMPRESAS BANCOS EMPRESAS DE ENERGIA Y EL EMBLEMA DE USA , GENERAL MOTORS JUNTO A TODOS LOS FABRICANTES DE AUTOMOVILES , MILLONES PERDIERON SUS VIVIENDAS Y ALLI TTUVO QUE INTERVENIR EL ESTADO, PARA ESO SI FUE BUENO EL ESTADO PARA SALVAR UNAS CUANTAS GRANDES EMPRESAS CON DINERO PUBLICO, GRANDES BANCOS QUEBRADOS Y LOS BANQUEROS QUEDARON RICOS, IGUAL MUCHOS EMPRESARIOS. LA ECONOMIA NO MIENTE ES MATEMATICA ES TEORIA COMPROBADA CON FORMULAS MATEMATICAS COMPROBADAS HASTA LA SACIEDAD.
    EL HOMBRE SIEMPRE TENDERA A BUSCAR MEJORES FORMAS DE ORGANIZACION SOCIAL DONDE TODA LA SOCIEDAD PUEDA DISFRUTAR DE LA GENERACION DE RIQUEZAS SIN EXCLUSIONES . Y ESO NO SE PUEDE HACER EN UN SISTEMA CAPITALISTA . LEA DAS KAPITAL SRES.

Deja un comentario