En estos tiempos de incertidumbre económica donde el pesimismo impera en los mercados, muchas personas piensan en la mejor manera de rentabilizar su dinero. Muchas personas piensan en el mundo de las criptomonedas para conseguir una buena fuente de ingresos.
Pero también hay quien investiga el mercado inmobiliario como forma de negocio. Año tras año, la compra de viviendas se sigue viendo como un valor seguro donde invertir y muchas personas quieren subirse al carro.
Sin embargo, la compra de inmuebles en Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid, Bilbao o alguna de las grandes ciudades de España no siempre es positiva si no lo hacemos en el momento adecuado.
¿Cómo decidir si es el mejor momento para comprar una vivienda?
A la hora de decidir si vamos a comprar una vivienda este año o en años venideros hay que tomar en consideración varios factores muy diferentes. Por ejemplo, hay que tener en cuenta la situación del sector inmobiliario en ese momento, pero también debemos tener en cuenta nuestra situación personal o los tipos de interés bancarios vigentes.
Podemos hacer un ejercicio práctico pensando en las circunstancias que estamos viviendo en este año 2023. ¿Qué 3 factores podemos tomar en consideración para saber si es un buen momento para realizar la compra de una vivienda en 2023?
¿Qué se espera de los tipos de interés bancarios?
El Banco Central Europeo anunció recientemente una subida de los tipos de interés que se colocaron en el 3,5%. Esta subida continua con la tendencia de los últimos años. ¿Qué significa esto?
Pues que al contratar la financiación de nuestra vivienda con el banco, nuestra hipoteca va a resultar más cara de lo que lo había sido en años pasados. A esto se le pueden sumar otros datos de interés económicos, como que el Banco de España ha previsto una subida del PIB durante los próximos años y una reducción de la inflación, lo que se espera que provoque una subida de precios en las viviendas.
Con todos estos datos, si estamos planteándonos comprar una vivienda, podríamos llegar a la siguiente conclusión. Quizás el año 2023 no sea el momento perfecto para realizar esta compra, hay posibilidades de que esta situación no mejore o incluso empeore en los próximos años.
¿Qué se espera del precio de la vivienda?
Tal y como hemos mencionado en el párrafo anterior, aunque los precios de la vivienda todavía no han alzado el vuelo de manera definitiva, se espera que lo hagan. Podemos considerar que, aunque los precios de primera y segunda mano han ido subiendo en los últimos años, en la actualidad todavía podemos hablar de que se trata de precios relativamente bajos.
Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística, los precios han aumentado un 30% en vivienda de segunda mano y un 40% en viviendas nuevas en años recientes. Esto nos muestra que el precio de la vivienda se encuentra claramente al alza y se espera que esta tendencia continúe.
De nuevo, esta información nos hace pensar que, si estamos decididos a comprar una vivienda, la espera a la hora de decidirnos podría llegar a ser contraproducente para nuestros intereses.
Por último, aunque nuestra situación personal y financiera puede marcar los tiempos de compra de una vivienda, podemos tener en cuenta qué épocas se consideran las mejores para adquirir una nueva vivienda. Algunos expertos opinan que la mejor época sería en otoño, puesto que las condiciones económicas son más favorables. La razón es que se ofrecen descuentos y ofertas potentes sobre todas las viviendas que no se han podido vender en primavera o verano.