El fútbol de Europa destaca por contar con jugadores de élite y las competiciones de mayor prestigio. Por ello, cuando los mejores jugadores de Latinoamérica tienen la opción no dudan en ir a Europa para explotar sus carreras. De la misma manera los apostadores la tienen entre sus favoritas a la hora de utilizar el codigo betano.
Pero cuando las carreras de los jugadores que estuvieron en la cima durante varios años comienza a llegar a su ocaso, muchos toman la decisión de volver a sus países o a ligas menos exigentes para terminar sus carreras por todo lo alto.
A continuación, conoce cuáles son los mejores jugadores que regresaron de Europa a clubes América Latina.
Luis Suárez
Este futbolista uruguayo, conocido como “el pistolero” tuvo una exitosa carrera profesional en el Viejo Continente, pues clubes como: Ajax, Liverpool, Atlético de Madrid y el Barcelona pudieron disfrutar de su talento ofensivo, pues no hay juego que no cambie cuando él está en el campo.
Los Culés fueron los protagonistas de sus mejores años y tras su salida del combinado de los Colchoneros, decidió probar suerte en Sudamérica para disfrutar del ocaso de su carrera, donde fue parte del Club Nacional de la liga uruguaya y de Grêmio de Brasil. En la actualidad, juega para el Inter Miami de la MLS junto a Lionel Messi.
Arturo Vidal
Después de una exitosa carrera en Europa siendo parte de clubes como: Bayer Leverkusen, Juventus, Bayern Múnich, Inter de Milán y Barcelona, el chileno Arturo Vidal decidió unirse a Flamengo en Brasil, donde disputó una temporada. Su experiencia y liderazgo en el mediocampo fueron claves para el equipo en la Copa Libertadores y en la liga local.
Después de eso, se marchó al Athletico Paranaense también de Brasil, para luego regresar a su cuna: el Colo-Colo, donde todavía está y es la esperanza del equipo para finalmente lograr un campeonato.
Guillermo Ochoa
Guillermo “Memo” Ochoa es uno de los porteros más controversiales de México, pues si bien es el titular de la selección, su paso por Europa no fue como se esperaba, aun así, en su viaje por el Viejo Continente fue parte de equipos europeos como el Ajaccio, Málaga, Granda y Standard Lieja.
Ochoa regresó al Club América de la Liga MX, donde mostró su experiencia antes de un nuevo salto a Europa para ser parte de la Salernitana de Italia. Sin embargo, recientemente y cuando se esperaba que se instalase en México, regresó a Europa para jugar en el AVS Futebol SAD de Portugal.
Gabriel Barbosa
Conocido popularmente como “Gabigol”, este futbolista regresó a Brasil tras un breve paso por el Inter de Milán y el Benfica. Desde entonces, ha sido una de las grandes figuras de Flamengo y un referente del fútbol brasileño en competiciones continentales.
Disputó una temporada en el Santos FC con quienes ganó dos campeonatos Paulistas. Sin embargo, su verdadero talento se ha visto reflejado siendo parte del Flamengo.
Carlos Bacca
Este futbolista colombiano es otra de las estrellas que regresó a América Latina para vivir el ocaso de su carrera profesional. Mientras estuvo en Europa, formó parte de clubes como: Club Brujas, Sevilla, AC Milan, Villarreal y Granada.
Tras su última temporada en la liga española, regresó a Colombia para ser parte de Junior de Barranquilla, club donde se formó como profesional desde las ligas menores. Esta sería su tercera etapa en Barranquilla y probablemente la última.
David Luiz
Este futbolista nacido en Brasil comenzó en el fútbol brasileño, donde estuvo hasta el 2007, cuando dio el gran salto a Europa. Fue parte de clubes de gran renombre como Benfica, Chelsea, Paris Saint-Germain y Arsenal.
Después del éxito en el Viejo Continente, regresó a Brasil, su país natal, para ser parte del Flamengo, club en el que ha sido clave para el éxito y donde ya ganó una copa nacional y se coronó Campeón de la Copa Libertadores de América y ahora se perfila como uno de los favoritos de la liga nacional de Brasil.