Elegir una vivienda es una decisión importante ya sea para alquilar o para comprar. Aunque alquilar una casa es siempre más fácil y económico que adquirirla, también hay que pensar mucho a la hora de seleccionar nuestra futura vivienda. Normalmente en el contrato de alquiler se suele estipular un tiempo mínimo de permanencia por lo que si nos equivocamos no nos podremos cambiar inmediatamente.
Además en una vivienda alquilada no podremos hacer obras o cambios sin permiso del propietario por lo que seguramente nos tendremos que aguantar con lo que hayamos elegido. Normalmente los propietarios no son partidarios de que los inquilinos realicen ningún tipo de obra. Para protegerte de posibles accidentes por alguna negligencia o incidente como un robo o un incendio mientras que estés de inquilino, puedes contratar un seguro de hogar en alquiler y estar tranquilo el tiempo que estés pagando una renta.
La decisión más complicada suele ser elegir entre alquilar un piso o un chalet. Los pisos son viviendas plurifamiliares que suelen tener más de un dormitorio ubicados en edificios de varias plantas con zonas o servicios comunes. Las viviendas unifamiliares suelen estar construidas lejos de la ciudad y se puede diferenciar entre chalet independiente, vivienda pareada o vivienda adosada. Los chalets independientes no lindan con otras viviendas y pueden tener terreno alrededor e incluso una piscina. Las viviendas pareadas solo comparte pared con un vecino y las adosadas suelen ser hileras de viviendas que comparten elementos comunes como jardines, piscina o garaje.
Si tienes dudas por el tipo de vivienda que debes alquilar, debes pensar siempre en tus necesidades y en cuál será la casa que más se adapta a tu familia. Os vamos a dar algunas pistas para que la decisión no sea tan complicada y podáis disfrutar lo antes posible de la casa de vuestros sueños.
Define el espacio que necesitas
Lo primero es pensar en cuántas personas van a vivir en la vivienda. Un matrimonio o una pareja sin hijos necesitará por lógica menos espacio y habitaciones que una familia numerosa. También es importante que cuentes con una habitación más si trabajas en casa ya que necesitarás aislarte en tu despacho.
Ten en cuenta el presupuesto
Normalmente, aunque depende mucho de la zona, un chalet será más caro que un piso. Pero si el chalet está lejos de la ciudad seguro que encuentras un precio más económico incluso que cualquier piso. Además cuántas más habitaciones tenga un piso o cuanto más cerca se encuentre del centro de la ciudad más caro será. Compara los precios de los pisos y chalets de las zonas que más te gusten.
La zona en la que te gustaría vivir
Si lo tuyo es el bullicio de la ciudad seguro que prefieres vivir en un piso pequeño en el centro que en un chalet a media hora de camino. Pero si por lo contrario prefieres huir a zonas más tranquilas y alejadas del ruido de la ciudad, lo más lógico será un chalet en las afueras. El problema es que tendrás que contar con frecuentes desplazamientos a la ciudad si trabajas en el centro o si los niños por ejemplo van al colegio. Lo mejor es valorar los pros y los contras de esta decisión y decidirse por la más adecuada.
¿Terraza o jardín?
Aunque algunas viviendas plurifamliares tienen jardines comunitarios e incluso piscina, lo normal es que un piso solo tenga como mucho una terraza más o menos grande. Si lo tuyo es la naturaleza y te gustaría tener un espacio al aire libre para que jueguen los niños o simplemente para desconectar, tendrás que elegir un chalet o un bajo con jardín. En estas dos opciones podrás tener espacio al aire libre pero será más amplio en una vivienda unifamiliar que incluso podrá tener un jardín, una piscina e incluso una pista de tenis.
Una vez elegido el tipo de vivienda en el que quieres vivir, solo te quedaría buscar la zona más adecuada y empezar a disfrutar del alquiler de tu casa lo antes posible.