Una Aduana, es un espacio físico situado, por lo general, en áreas estratégicas como espacios transfronterizos, espacios portuarios, aeroportuarios y terminales de ferrocarril, donde se regulan y controlan todas las actividades relacionadas con el tráfico de productos, personas y capitales, tanto si son importados como exportados.

Aunque es difícil situarlas en el tiempo, las aduanas, ya existían en la antigüedad (se conocen precedentes en la civilización fenicia, hindú, helena etc.). Estas surgen con la intención de controlar las mercancías y las personas que circulaban entre los territorios y por el deseo de recaudar una tasa impositiva por dicha circulación. Existen gran variedad de instrumentos de protección al comercio.

Las aduanas en la actualidad

En la actualidad, las aduanas son un organismo público a cargo del gobierno del país donde están situadas (por norma general, el espacio físico donde se encuentran es una oficina y dependen del Ministerio de Economía).

Están sujetas a la legislación vigente del país o grupo de países donde están establecidas.

Los agentes de aduanas, son los encargados de realizar los trámites aduaneros, ya sea en nombre propio o en nombre de la persona sobre la que se realizan dichos trámites.

Funciones principales de las aduanas

Las aduanas son fundamentales para aplicar las políticas comerciales, sus principales funciones son:

  • Controlar el tráfico internacional de personas, mercancías y capitales.
  • Controlar, registrar e instar a la recaudación de los derechos e impuestos exigidos.
  • Determinar una valoración adecuada de los derechos y los impuestos a satisfacer.
  • Tareas de elaboración de estadísticas relacionadas con el comercio internacional.
  • Instrumento de política monetaria, (dado que  contribuyen en gran medida al desarrollo de la economía de los paises).

Tipos de aduana

Según el tipo de jurisdicción que las regulen y la ruta que controlen podemos encontrar:

  • Aduanas marítimas: Se encuentran situadas en espacios portuarios y su función principal es la de controlar y regular los ingresos y las salidas que se den por mar.
  • Aduanas aéreas: Estas se sitúan en los aeropuertos internacionales. Se encargan tanto de la verificación de la documentación y la situación de los pasajeros al ingresar o salir de un país como del control del equipaje debidamente reglamentado.
  • Aduanas terrestres: Están situadas en las fronteras físicas entre distintos países. En estas, se controla el paso de personas y vehículos de distinta índole, como turismos, motos, vehículos de carga etc.

Según la función que cumplan en cada momento determinado del tiempo las podemos clasificar como:

  • Aduanas de entrada: Son las encargadas de la recepción de mercancías que serán declaradas como consumo nacional.
  • Aduanas de destino: Su función es la de recibir mercancías o productos enviados por terceros.
  • Aduanas de paso fronterizo: Estas en concreto no son ni de emisión, ni recepción de mercancías, si no las encargadas del control de mercancías que aún están en proceso de tránsito hacia su destino.