Se conoce como banca al gran número de entidades o corporaciones que conforman el sistema bancario. Llevan a cabo su labor específica de captación de financiación y otorgamiento de préstamos de recursos en el mercado económico y financiero.

La principal finalidad y explicación de la existencia de este sector es la necesidad de que determinadas organizaciones sean las encargadas de llevar a cabo operaciones de intermediación financiera. De este modo, es posible que el dinero se mueva de un lugar a otro ajustándose a unos determinados riesgos y plazos que marca la realidad financiera.

La banca se encarga a través de su propia actividad y naturaleza de obtener recursos económicos y financieros por medio de multitud de instrumentos creados para tal fin, como bonos, depósitos u obligaciones. Alternativamente este sistema de entidades se encarga de facilitar el acceso de sus clientes a dichos recursos por medio de herramientas bancarias como los créditos e hipotecas, a cambio de unos intereses o comisiones previamente acordados en cada operación.

En ese sentido, en un nivel básico de estudio puede definirse que dichos intereses cobrados son la ganancia de la banca, que a la vez afronta una serie de costes derivados de los intereses que a su vez esta paga a sus propios acreedores. La diferencia entre ambas variables es conocida como el beneficio o margen de un banco, por poner un sencillo ejemplo.

La evolución del concepto de banca se ha ido desarrollando a lo largo de la historia, estando presente su naturaleza en las diferentes civilizaciones desde el antiguo Egipto especialmente. No obstante, la aparición de la moneda como medio de pago supuso la rápida evolución del negocio bancario, el cual alcanzó su establecimiento formal en la edad moderna y el Renacimiento.

Tipos de banca

Atendiendo a diferentes criterios de clasificación es posible clasificar a la banca en distintas clases.

  • Por el origen de la propiedad de cada organismo o entidad bancaria, existiría banca privada o pública.
  • Atendiendo al tipo de operaciones que la conforman encontramos banca comercial, industrial o mixta.
  • Dependiendo de su zona de actuación existe la banca local, regional, nacional e internacional.