Banca de inversión

Una banca de inversión es una institución financiera especializada en la captación de fondos de inversores institucionales y grandes fondos para que particulares, empresas o gobiernos obtengan financiación para sus proyectos.

Por tanto, estamos ante un intermediario entre alguien que necesita dinero para un proyecto y quién estaría interesado en invertir en él. Además, actúa también como asesor en todo el proceso de captación de capital.

Por ejemplo, como empresarios necesitamos una cantidad de dinero y queremos ponernos en contacto con inversores. Este banco nos ayuda a encontrarlos, nos indica el camino a seguir y se encarga de ponernos en contacto con ellos y conseguir los fondos.

Historia de la banca de inversión

La historia de este tipo de entidades va de la mano del desarrollo económico y sus consecuencias. En la Roma antigua se reunían diferentes personas para aportar capital a diversos proyectos. El objetivo era obtener ganancias en la compra de alimentos o insumos de producción.

En la Edad media, en Italia, aparecen los primeros créditos públicos, gestionados por banqueros y cuyo fin era adquirir tierras. Por su parte, en el siglo XVII, los Estados Europeos de nueva creación comenzaron a emitir deuda y a comerciar con ella para obtener financiación.

En los siglos XVIII y XIX, gracias al mercantilismo, este tipo de operaciones tuvieron un gran crecimiento, centradas en financiar gobiernos. Además, a raíz de la crisis económica de 1929, estas entidades crecieron de forma exponencial, creándose una nueva manera de hacer banca.

Durante el siglo XX, se sofisticaron y aumentó su complejidad, algo que continuó con más fuerza en el siglo XXI. La crisis de 2008 llevó a algunas de estas entidades, sobre todo en Estados Unidos, a la quiebra.

Todo esto generó en la sociedad una desconfianza cada vez mayor hacia el sistema bancario. Algo que dio lugar a una mayor regulación de este mercado y a la creación de normas estrictas de funcionamiento. Estas, sobre todo, se centraron en la protección del demandante.

Condiciones para su existencia

Una banca de inversión, como cualquier empresa, estudia a fondo el país en que se va a asentar. Estamos hablando de inversores, y estos necesitan saber que su dinero está a salvo. Las condiciones más relevantes son las siguientes:

  • Ante todo, busca estabilidad. Por este motivo, se va a implantar en países que se la ofrezcan, y huirán de aquellos donde no exista.
  • Además, necesita una legislación favorable a la inversión. Es decir, que se ofrezcan garantías, seguridad e incentivos, entre otros factores.
  • Desde un punto de vista macroeconómico, buscará ventajas competitivas en el sector. Por tanto, se centrará en que haya oportunidades de negocio para invertir.

Servicios de una banca de inversión

Este tipo de entidades ofrece una serie de servicios a sus clientes:

  • Demandante. Desde esta perspectiva pueden actuar como intermediarios en el mercado de valores (market making) o llevar a cabo operaciones de underwriting, es decir, contratos de prefinanciación de títulos o valores de la sociedad.
  • Oferente. En este caso realiza labores de asesoramiento a los grandes fondos y al resto de sus clientes.
  • Comercialización. Se encarga de la emisión, compra y venta de diversos productos financieros de inversión y ahorro. Se incluyen los relacionados con el capital de la empresa, como emisiones de acciones y otros como los derivados o las criptomonedas.
  • Inversores. Estas entidades pueden actuar, a su vez, como inversores en proyectos que resulten atractivos y que puedan llegar a ser rentables.
  • Productos de inversión. Además, pueden crear sus propios productos de inversión para sus clientes. Un ejemplo lo tenemos en las sociedades de inversión de capital variable o SICAV, así como diversos fondos.

Organización

Por otro lado, en su organización se distinguen tres niveles:

  • Back office. Sus labores son la llevanza de la contabilidad y el enlace con otras áreas.
  • Middle Office. Su tarea principal es el análisis de riesgos de los clientes para decidir qué operaciones se aceptan y cuáles no.
  • Front Office. Son los encargados de las ventas. Por tanto, se comunican directamente con el cliente y, a su vez, tienen una importante relación con el middle office.

Modelos existentes

Los modelos de banca de inversión se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Modelo americano. Ha venido marcado por tres grandes etapas. En la primera se permitían las operaciones de inversión en conjunto con las comerciales (s. XIX). En la segunda, la GlassSteagal Act. las separó (1993), para volver a unirse en 1999. En la tercera, por medio de la Gramm-Bleach-Bliley Act., volvieron a separarse.
  • Modelo de Reino Unido. Es un modelo similar al americano, debido a que aquel lo iniciaron banqueros ingleses. La Finance Act. de 1968 estableció un marco regulador sobre los requisitos para ejercer esta actividad. Con el tiempo estas medidas se fueron endureciendo, siendo aún más estrictas.
  • Modelo de la Europa continental. Este modelo ha contado con el liderazgo de Alemania y Francia. Ambos servicios, comercial y de inversión, se prestan de forma conjunta y son supervisados por el Banco Central Europeo, encargado también de la política monetaria en los países miembros de la Unión Europea (UE).
  • Modelo japonés. En este caso es el primer ministro, a través del Ministerio de Finanzas, quién realiza las labores de supervisión. En Japón, las actividades bancarias están separadas en comerciales, de inversión y de seguros, teniendo cada una una regulación específica adaptada a sus circunstancias.
  • Modelo chino. El modelo chino, debido a su peculiar sistema político de un único partido (Partido Comunista Chino), se basa en la presencia intensa del estado en todas las actividades. Esto incluye a los bancos de inversión, existiendo entidades financieras públicas y privadas.

Ejemplo de banca de inversión

Veamos algunos ejemplos de bancas que ofrecen este tipo de servicios de inversión:

  • Banco Industrial y Comercial de China limitado (ICBC). Es el mayor banco del mundo tanto en capitalización, cómo en depósitos o en rentabilidad. Forma parte de los cuatro grandes de China junto al China Construction Bank, Agricultural Bank of China y Bank of China. Todos ellos son de propiedad estatal.
  • JP Morgan. Es el mayor banco de Estados Unidos y uno de los más importantes a nivel mundial. Tiene una unidad de fondos de inversión libre muy relevante y las oficinas centrales se encuentran en Nueva York.
  • BBVA. Es una entidad financiera española y uno de los cuatro principales bancos del país. Sigue el modelo de Europa Continental y ofrece a sus clientes servicios conjuntos comerciales y de inversión.
  • Nomura Securities. Esta entidad japonesa es filial de Nomura Holding y ambos forman parte del Grupo Nomura. Tiene a más de 26.000 personas empleadas y es un ejemplo de banco de inversión que sigue el modelo japonés.

Algunos nombres conocidos de banca de inversión, a raíz de la crisis de 2008, fueron norteamericanos. Así tenemos a Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Lehman Brothers, que acabó desapareciendo.

¿Quieres referenciar este artículo?

Steven Jorge Pedrosa , 12 de enero, 2016
Banca de inversión. Economipedia.com