Crisis financiera
Una crisis financiera es aquella perturbación económica que se origina por problemas asociados al sistema financiero o monetario de un país. La crisis financiera, por tanto, no se debe a problemas de la economía real de un país.
La crisis financiera, por tanto, es aquella crisis económica que se origina por problemas relacionados con el sistema financiero o sistema monetario de un país. Cuando se produce dicho fenómeno, el sistema financiero pierde valor y credibilidad. Dado que dicho sistema financiero guarda relación con la evolución de los negocios y la actividad económica, el desequilibrio produce perturbaciones que dan lugar a problemas de gran calado en los que los activos pierden su valor rápidamente. Todo ello, con los consecuentes efectos que, a posteriori, deriva en la economía real.
La crisis financiera está asociada a problemas relacionados con el sistema bancario, la deuda, los mercados de divisas, los mercados financieros, la capacidad de pago de los países, etc.
La crisis financiera puede darse en un solo país. Aunque la globalización ha provocado que sus efectos puedan contagiarse rápidamente en otros países.
Tipos de crisis financiera
Entre los tipos de crisis financiera cabría destacar los siguientes:
- Crisis bancaria: Se produce cuando la retirada masiva de capitales obliga a la entidad correspondiente a intervenir (corralito), paralizando dicha situación para evitar la quiebra.
- Crisis cambiaria: Se produce cuando los movimientos especulativos generan perturbaciones en una determinada moneda. Esto hace que la moneda se devalúe, obligando a los países a actuar para proteger la divisa.
- Crisis de deuda externa: Se produce cuando la crisis afecta a la capacidad de pago del país, mermando la capacidad de pago de este hasta el punto de que incumple con el pago a los acreedores.
Pese a que existan diversos tipos, estos pueden darse de forma simultánea. De la misma forma que, igual que dicha crisis puede originarse como una crisis cambiaria, puede derivar, con el tiempo, en una crisis bancaria. Por lo que, como vemos, no son excluyentes.
Causas de una crisis financiera
Entre las causas que originan una crisis financiera conviene destacar las siguientes:
- Situación financiera mundial.
- Tensiones económicas entre países.
- Políticas macroeconómicas insostenibles.
- Sistema financiero debilitado.
- Distorsiones en el sector financiero.
- Baja robustez del sector bancario.
- Mala gestión del sector público.
- Irresponsabilidad de las entidades bancarias y de crédito.
Principales indicadores de una crisis financiera
Entre los principales indicadores para saber si estamos ante una crisis financiera, o no, conviene destacar los siguientes:
- Poca coordinación entre órganos de control propios de los sistemas bancarios y monetarios, ya sea en la creación como en la adopción de políticas económicas de manera poco sinérgica.
- La falta de control y vigilancia de las instituciones económicas puede derivar en muchas ocasiones en malas conductas o prácticas.
- Problemas de solvencia por parte de entidades bancarias y de crédito, en muchas ocasiones provocadas por crisis de confianza en el sistema por parte de la población.
- El nivel de créditos y préstamos se muestra drásticamente reducido
- Problemas puntuales de liquidez en las familias o empresas, que no pueden afrontar sus compromisos de pago.
- Intervención de Estados por medio de rescates o políticas económicas más severas. A menudo se toman caminos de austeridad más restrictivos
- Aparición de burbujas en determinados sectores. Casos como la burbuja tecnológica o inmobiliaria en las últimas décadas son claros ejemplos de ello.
Al margen de las causas citadas, es posible también la aparición de nuevos factores decisivos para la aparición de este tipo de crisis. Un ejemplo de ello es la última gran crisis económica y financiera de 2008. Esta se originó en el sector inmobiliario, así como, tras la mala praxis de las entidades bancarias a la hora de otorgar créditos hipotecarios en Estados Unidos.
Lo ocurrido fue, progresivamente, contaminando el sistema mundial. Además, todo ello, en parte, debido a la naturaleza de los derivados financieros puestos en el mercado, provocando caída de múltiples entidades financieras e importantes efectos negativos en países de todo el mundo.
Ejemplo de una crisis financiera
Entre los ejemplos más claros de una crisis financiera conviene destacar el de la Gran Recesión de 2008.
En esta crisis, el sector bancario colapsó, ante una cartera de activos repleta de activos tóxicos de riesgo que acumulaban grandes cuantías de capital en impagos.
Esta crisis financiera no solo sucumbió a la economía a nivel mundial. Sino que, de la misma forma, acabó situándose en los anales de la historia como una de las mayores crisis de nuestra historia reciente.
Todo ello, dando lugar a nuevas regulaciones que, posteriormente, tenían como fin limitar dichas situaciones para escenarios futuros. De la misma forma que se incrementaron las exigencias al sector bancario.