Institución financiera

Una institución financiera es una compañía con ánimo de lucro que tiene como actividad la prestación de servicios financieros a los agentes económicos de la sociedad.

Los servicios de las instituciones financieras se han sofisticado de tal manera, que a menudo resulta complejo delimitar su actividad. Desde la depositaria y el préstamo (servicios clásicos de la banca) hasta servicios más modernos y sofisticados como el factoring o la banca de inversión.

Las entidades financieras no han dejado de reinventarse. De forma sencilla, una institución financiera es una empresa que presta servicios a sus clientes relacionados con su dinero. Recientemente están surgiendo empresas que también realizan estas tareas, son las conocidas como empresas fintech.

Antecedentes históricos de las instituciones financieras

Los antecedentes de las instituciones financieras se remontan a tiempos remotos. Ya en la época de los griegos existían prestamistas encargados de estas tareas.

En la época mercantilista la necesidad de almacenar metales preciosos llegados de Sudámerica, creó la necesidad de una figura que prestara el servicio de custodia. Esto creo la figura de los primeros bancos privados. Por lo tanto, esto se considera como el germen de las instituciones financieras como las conocemos actualmente.

Tipos de instituciones financieras

En la actualidad los sistemas financieros de los países clasifican a las instituciones financieras en dos tipos:

  • Instituciones bancarias: Este tipo de entidad puede captar fondos del público en forma de dinero o de recursos financieros de distinto tipo. Su principal actividad es la de captar fondos de agentes con excedentes de capital, para prestarlo a agentes con déficit. Además estas pueden también conceder garantías y avales, emitir dinero electrónico o realizar transferencias bancarias entre otras actividades.
  • Instituciones no bancarias: La principal diferencia de estas con las anteriores es que no pueden captar depósitos del público. Por lo demás, pueden realizar las mismas actividades.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario