Operación bancaria

Una operación bancaria es toda actividad desarrollada por el banco para prestar sus servicios a los clientes. 

Una operación bancaria, por ende, hace referencia a cualquier actividad que, desarrollada por un banco, preste servicio a los clientes de este. Estas operaciones se realizan por la necesidad que surge a la sociedad de realizar operaciones financieras entre sí, teniendo que realizarlas la entidad a través de estas operaciones.

Se entiende también como el contrato concluido entre un particular y una entidad financiera. Contrato producido como consecuencia del desarrollo profesional y habitual de la actividad de una determinada entidad bancaria.

Características de una operación bancaria

Se considera una operación bancaria a toda actividad que una entidad financiera desarrolla con el fin de ofrecer sus servicios a un cliente. Por esta razón, cualquier operación que conlleve la ejecución de un servicio por parte de una entidad financiera para un cliente es una operación.

Por esta razón, si un particular acude a un banco para realizar una determinada operación, esta es una operación bancaria. Si un particular va a contratar un préstamo, esto también se considera así. En resumen, y valga la redundancia, cualquier acción de servicio que realice un banco.

Tipos de operaciones bancarias

Entre los tipos de operaciones bancarias que existen, podríamos clasificar a estas en dos tipos. 

En este sentido, estos tipos de actividad son:

  • Operaciones activas: Aquellas en las que es la entidad las que entrega el crédito al cliente. Se consideran activas para el banco actividades como préstamos, líneas de descuento, crédito, etc.
  • Operaciones pasivas: Aquellas en las que son los clientes los que entregan su dinero al banco. Varios ejemplos de este tipo de operaciones son las cuentas de ahorro, los depósitos, la inversión, etc.
  • Operaciones neutras: Aquellas en las que el banco no recibe, ni concede, ningún tipo de capital. Estas son operaciones que realiza el banco mediante la mediación entre un particular y un organismo. Un ejemplo de ello son las operaciones recaudatorias del Estado, las cuales se abonan por el banco, pero el beneficiario es el Estado. 

Ejemplo de operación bancaria

Aunque ya se han visto algunos ejemplos a lo largo del artículo. En Economipedia hemos seleccionado una relación de ejemplos que tipifican lo que se define como una operación bancaria. Así, hemos seleccionado los distintos tipos de operación bancaria, poniendo un ejemplo de cada uno de ellos.

En este sentido, un ejemplo de operación bancaria sería:

  • Activa: Cuando un banco concede un préstamo, bajo demanda, a un cliente.
  • Pasiva: Un cliente abre un depósito bancario e ingresa 10.000 dólares con el fin de ahorrar.
  • Neutral: El Estado habilita el pago de un tributo, el cual debe realizarse a través de la entidad bancaria.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 24 de mayo, 2020
Operación bancaria. Economipedia.com