Una certificación EFPA es un documento otorgado por la European Financial Planning Association que acredita competencias y conocimientos en el área financiera.

La certificación EFPA es una certificación profesional que puede ser adquirida luego de superar un examen preparado y evaluado por la European Financial Planning Association. Existen varios tipos de certificados que dependen de los conocimientos específicos evaluados.

Qué es la EFPA

La EFPA es la delegación española de la asociación europea de asesoría y planificación financiera-patrimonial. Fue fundada en el año 2000 y desde entonces, actúa como un ente independiente en la certificación profesional financiera y como representante de los intereses de los profesionales certificados en las áreas de asesoramiento y planificación financiera personal.

Dentro de la misión de la EFPA se encuentra certificar los conocimientos y asegurar la continua formación de los profesionales en el área del asesoramiento y planificación financiera-personal. Además busca promover una conducta profesional ética que se rija por el Código ético de la Asociación.

Características de las certificaciones que otorga la EFPA

Las certificaciones que otorga la EFPA miden conocimientos y competencias basadas en el ejercicio profesional. Se diferencian de las titulaciones académicas en que no tienen un período de vigencia indefinido sino que deben actualizarse bienalmente con el fin de demostrar que el profesional ha logrado actualizar sus conocimientos.

El proceso de certificación consiste en aprobar exámenes de conocimiento directamente relacionados con la práctica profesional en el área financiera. Esto es, se trata de conocimientos prácticos que son necesarios para desempeñarse bien en el puesto de trabajo y que son demandados por la industria de servicios financieros. Los contenidos evaluados son comunes para todo el territorio de la Unión Europea.

Los exámenes son evaluados por comités independientes que no tienen vinculación con intereses comerciales.

Los certificados EFPA buscan transformarse en un referente o estándar del ejercicio profesional en el ámbito financiero.

Tipos de certificaciones

Existen cuatro tipos de certificados EFPA:

  • European Financial Planner (EFP): certifica que el profesional es capaz de realizar tareas de planificación financiera personal integral de alto nivel de complejidad y volumen.
  • European Financial Advisor (EFA): acredita la capacidad de un profesional para llevar a cabo tareas de consejo, gestión y asesoría financiera a particulares en banca personal o privada, servicios financieros orientados al cliente individual y cualquier función profesional bancaria, de seguros o independiente, que implique la oferta de un servicio integrado de asesoría patrimonial y financiera.
  • European Investment Practitioner (EIP): se trata de una certificación intermedia que permite postular al siguiente nivel de certificación (EFA).
  • European Investment Assistant (EIA): es un reconocimiento de que el profesional cuenta con las competencias necesarias para brindar información sobre los servicios financieros o bancarios y para acatar las actuales exigencias regulatorias.