La cooperación internacional se refiere al apoyo que se prestan dos o más agentes del contexto internacional (gobiernos de distintos países, empresas, ONGs, etc.) con el fin de promover el desarrollo económico y/o social.

La cooperación internacional consiste generalmente en la transferencia o préstamo de recursos valiosos (como tecnología, dinero, asistencia técnica, etc.) con el fin de que el destinatario pueda superar problemas puntuales o potenciar su desarrollo.

Así por ejemplo, existen organizaciones internacionales que envían recursos (alimentos, materiales de construcción, etc.) a países que se encuentran en situación de pobreza o en medio de un conflicto bélico. También tenemos el caso de países que hacen acuerdos para la asistencia técnica y el traspaso de conocimientos a través de becas, inversiones conjuntas en investigación, prácticas internacionales, etc.

Origen de la cooperación internacional

Si bien la cooperación internacional tiene una larga historia en el desarrollo de la humanidad, uno de sus hitos fundamentales es la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1945.

Tras la segunda guerra mundial y sus desastrosas consecuencias humanas, económicas y políticas, los países involucrados tomaron mayor conciencia de la necesidad de instaurar canales formales de cooperación internacional. Es por esto que se crea la ONU, que es una asociación con 51 Estados miembros que buscan cooperar entre sí con el fin de buscar soluciones a los problemas más relevantes de la humanidad, entre los que se encuentran: la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitaria y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la alimentación.

Además de la ONU existe una multitud de organizaciones cuyo objetivo principal es la cooperación internacional en sus distintas expresiones. Entre las más conocidas podemos mencionar: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD),  la Cruz Roja o el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Sin perjuicio de lo anterior, la cooperación internacional no necesariamente se funda en organizaciones sino que también en alianzas estratégicas entre países, empresas, ONGs, etc. que buscan apoyarse mutuamente.

Objetivo de la Cooperación Internacional

La cooperación internacional puede perseguir diversos objetivos, entre los más comunes encontramos:

  • Ayuda humanitaria a los ciudadanos de países pobre o en conflicto
  • Potenciar el desarrollo económico y social de los países que se encuentran en desventaja
  • Proteger a los ciudadanos que sufren discriminación por su raza, credo, origen, etc.
  • Mantener y proteger la paz
  • Proteger los derechos humanos
  • Fortalecer y proteger la democracia y la libertad de expresión

Tipos de cooperación internacional

Existen múltiples formas de cooperación internacional, entre ellas encontramos:

  • Financiera: se trata de recursos financieros que pueden ser o no devueltos por el receptor. Así por ejemplo: préstamos con bajas tasas de interés, trasferencias de dinero, etc.
  • Técnica: se refiere al traspaso de conocimientos, técnicas, tecnologías, etc. que ayudan al agente receptor a desarrollar nuevas capacidades
  • Cultural: consiste en el intercambio o financiamiento de actividades culturales que tengan como objetivo educar a la población, fortalecer su identidad propia, transmitir y proteger tradiciones, etc.
  • Especies: con esto nos referimos a la entrega de bienes y servicios que ayuden al receptor a superar un problema o desarrollar nuevas capacidades. Acá se incluyen: alimentos, ropa, agua, maquinaría para combatir los efectos de desastres naturales, etc.