En economía, es de gran importancia conocer qué es la correlación y qué es la causalidad. También la gran diferencia existente entre los mismos, dado que se trata de dos palabras del lenguaje estadístico que son muy utilizadas hoy en día en las noticias. El no conocimiento o confusión entre correlación y causalidad, puede dar lugar a un mal entendimiento de lo que nos están contando, e incluso los medios pueden utilizar éstos términos con intención de que nos confundamos. Recuerda esta frase que más adelante irá tomando sentido, correlación no implica causalidad.

Voy a introducir los términos, a explicarlos y diferenciarlos mediante dos ejemplos:

·        Causalidad: según la RAE significa: “Causa, origen, principio”. Es una palabra que se utiliza para establecer una relación entre una causa y un efecto, es decir, hace referencia a los motivos que originan “algo”.

  • Ejemplo: si tocas el fuego, te causa una quemadura.
  • Explicación: existe una relación de causalidad, dado que es una cosa que pasa inequívocamente y que está demostrada, tocar el fuego, siempre te quema.

·      Correlación: según la RAE significa: “Correspondencia o relación recíproca entre dos o más cosas o series de cosas.” En este caso la relación que se establece es de simple correspondencia o similitud, no de origen.

  • Ejemploexiste una correlación entre el número de iglesias en una ciudad y el número de alcohólicos en la misma.
  • Explicación: te habrá incluso chocado leer la frase anterior, ¡pues es cierta!, aunque no pienses mal, he dicho que hay correlación, pero en ningún momento he dicho que una cosa cause la otra, en este caso habría detrás una tercera variable no considerada en mi frase que está correlacionada con las dos y que sería la variable explicativa. Estoy hablando claro, de la cantidad de población que haya en esa ciudad, a más población más iglesias y a más población más alcohólicos.

Por lo tanto hemos visto que se mueven en la misma dirección y por ello existe una correlación entre las dos cosas, pero el que haya más iglesias no implica que haya más alcohólicos.

A través de éste último ejemplo hemos podido ver claramente la diferencia entre los dos términos y que correlación no implica causalidad.

También puede existir correlación por simple casualidad, por una coincidencia, como se puede observar en el gráfico de que se muestra, (compara las ventas en millones de dólares de comida orgánica, con la cantidad de personas con diagnóstico de autismo), las dos aumentan a la par,  luego existe una correlación, pero no existe ninguna causa que las una.

Espero que haya sido de ayuda, y recuerda, cuando escuches una noticia y te presenten cifras de dos cosas que aumentan a la par, que no te hagan creer que una cosa causa la otra, piensa siempre primero que se puede deber a algo que les afecte por igual, o a una simple coincidencia.