Frontera de posibilidades de producciónLa frontera de posibilidades de producción (FPP) es una representación gráfica de las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía en un periodo determinado haciendo uso de todos los recursos que tiene disponibles.

En una economía que cuenta con miles de productos, las alternativas para producir uno u otro bien y qué cantidad de cada uno son muy grandes. Cuando se escoge una alternativa, significa que se está renunciando a otras posibilidades. La relación entre lo que elegimos y a lo que renunciamos es el coste de oportunidad.

Ejemplo de representación de la Frontera de Posibilidades de producción

Para poder representar la frontera de posibilidades de producción vamos a simplificar la economía, así que supondremos que solo se producen dos bienes (hipótesis claramente irreal, ya que cualquier economía elabora un mayor número de productos). Por tanto, supongamos que un determinado municipio basa su producción en dos bienes, alimentos y vestidos. Usando todos sus recursos disponibles (trabajadores, tecnología…) puede decidir entre las siguientes posibilidades:

Diferentes posibilidades de producciónAlimentos (Toneladas)Vestidos
Solo vestidos0300000
Combinación 120280000
Combinación 240240000
Combinación 360180000
Combinación 480100000
Solo alimentos1000

Es decir, si decide dedicar todos sus recursos a producir alimentos, podrá producir como máximo 100 toneladas, pero en ese caso no podrá producir ningún vestido. En cambio si decide producir solo vestidos, podrá producir 300000, pero no podrá producir alimentos. El resto de posibilidades pasan por combinaciones entre ambos bienes.

En este caso, el gráfico de la Frontera de posibilidades de producción con todas las posibilidades de la tabla anterior sería el siguiente:

Frontera de posibilidades de producción -ejemplo

Si no se utilizasen todos los recursos disponibles, esto es, no se llegase a la producción potencial, las cantidades producidas quedarán en el interior del recinto delimitado por la frontera de posibilidades de producción. Es decir, estarían en un nivel posible pero ineficiente.

En cambio, que las cantidades producidas quedasen a la derecha de la FPP representaría una situación no posible ya que, como hemos indicado, en la FPP ya se están utilizando todos los recursos disponibles, por lo que si nos situásemos a la derecha, significaría que estamos utilizando recursos inexistentes.

Por otro lado, si hay mejoras tecnológicas o mejoras laborales, la frontera de posibilidades de producción se desplazará hacia la derecha, ya que habrá capacidad de fabricar mayor número de los dos bienes. Y al contrario: si disminuye la capacidad de producción (normalmente por escasez de materias primas o por catástrofes naturales), la frontera de posibilidades de producción se desplazaría hacia dentro (hacia la izquierda). Es decir, si cambiasen los recursos disponibles, obtendríamos una nueva FPP.