Se entiende por hipótesis alternativa a la suposición alternativa a la hipótesis nula formulada en un experimento y/o investigación. Esta surge como resultado de una determinada investigación realizada sobre una población o muestra. 

Entendida de manera sencilla, la hipótesis alternativa representa la conclusión que el investigador quiere demostrar o afirmar tras su estudio. Esta se expresa con la expresión “H1” y va a representar, por lo general, lo contrario a la hipótesis nula.

El método científico, al contrario de lo que podría pensarse, no trata de demostrar la hipótesis alternativa (conclusión alcanzada a través de la investigación). Lo que pretende el método científico, es demostrar que lo contrario a la hipótesis alternativa (hipótesis nula), no es cierto. De esta manera, quedaría demostrada la hipótesis alternativa.

Ejemplo del contraste de hipótesis

Supongamos que un investigador ha realizado una investigación acerca del salario medio mensual en un determinado barrio de una ciudad. Imaginemos que de la población de ese barrio, el investigador ha encuestado a 1.000 personas llegando a la conclusión de que el salario medio mensual por habitante es de 1.500 u.m.

Por tanto el investigador quiere contrastar, si ese salario medio mensual es igual a 1.500 u.m. (conclusión del estudio y por ende hipótesis alternativa) o si por el contrario el salario medio mensual es distinto a 1.500 u.m. (conclusión contraria a la del estudio que se pretende negar y por ende hipótesis nula)

El contraste a realizar sería el siguiente:

H0: El salario medio mensual es distinto a 1.500 u.m.

H1: El salario mensual es igual a 1.500 u.m.

Como vemos, la hipótesis alternativa (H1), es la conclusión alcanzada por el investigador. Para demostrarla el investigador va a tratar de probar que lo contrario a su hipótesis alternativa (hipótesis nula, H0), no es cierto. Como conclusión, podemos deducir que la formulación de la hipótesis alternativa, es la que nos va a conducir a la formulación de la hipótesis nula.

Conclusiones del contraste de hipótesis del ejemplo

Tras el contraste realizado el investigador podrá rechazar o no, la hipótesis nula (probando así que la hipótesis alternativa es cierta). Lo correcto para comentar el resultado de un contraste de hipótesis, es siempre hablar en términos de la hipótesis nula.

En caso de haber rechazado la hipótesis se puede utilizar la siguiente afirmación, “a la luz de los datos y tras el resultado obtenido a través del contraste de hipótesis realizado, se dispone de evidencia suficiente para poder rechazar la hipótesis nula”. Por tanto, la conclusión sería que el salario medio mensual es igual a 1.500 u.m. Por el contrario, si no hemos podido rechazar la hipótesis del contraste realizado, se podría utilizar la siguiente afirmación, “a la luz de los datos y tras el resultado obtenido a través del contraste de hipótesis realizado, no se dispone de evidencia suficiente para poder rechazar hipótesis nula”. De ser así, la conclusión sería que el salario medio mensual no es igual a 1.500 u.m.