Los indicadores de coyuntura son una serie de variables que aportan información fiable sobre la situación y las perspectivas de la actividad económica.

Estos indicadores nos permiten hacernos una idea de la realidad económica en sus distintas vertientes: precios, nivel de producción, mercado de trabajo, importaciones, exportaciones, el sector público y los sectores monetarios y financieros.

Características de los indicadores de coyuntura

  1. Periodicidad: Han de comprender un periodo de tiempo determinado y tener una amplia frecuencia. Generalmente tienen carácter mensual, aunque también pueden utilizarse indicadores con una frecuencia semanal, decenal o incluso diaria.
  2. Desfase temporal: La información que ofrezcan debe estar actualizada.
  3. Desagregación: Los datos deben presentarse lo suficientemente desglosados como para permitir detectar comportamientos en el periodo de tiempo considerado.
  4. Debe existir una fuerte vinculación entre el indicador de coyuntura y la variable que representan.
  5. Deben ser fiables.

Tipos de indicadores de coyuntura

  1. Cualitativos y cuantitativos: La mayoría de los indicadores económicos son de tipo cuantitativos, es decir se expresan en unidades físicas o monetarias. Por otra parte, se encuentran los indicadores cualitativos que se obtienen a través de encuestas de opinión y expectativas. Entre los indicadores cualitativos podemos se encuentran indicadores de confianza como el Índice de Clima Empresarial y el Indicador del Sentimiento Económico.
  2. Compuestos o sintéticos: Se trata de indicadores que a su vez incluyen varios indicadores parciales. Un claro ejemplo de indicador sintético lo constituye el Índice de Desarrollo Humano que agrega tres elementos: vida saludable, educación y nivel de vida digno.
  3. Indicadores adelantados y retardados: Los indicadores adelantados permiten predecir la evolución de una variable económica. Por el contrario, los indicadores retardados nos permiten conocer qué ha ocurrido en el pasado con la economía y sirven para confirmar previsiones.
  4. Indicadores según el sector o aspecto de la economía.
    • Indicadores de empleo.
    • Indicadores del sector monetario y financiero.
    • Indicadores de precios.
    • Indicadores de demanda interna: consumo privado, inversión y consumo público.
    • Indicadores de oferta del sector agrícola y ganadero, del sector de la industria y de la construcción y del sector servicios.