El Bovespa es el índice bursátil compuesto por las 50 empresas más líquidas que cotizan en la Bolsa de valores de Sao PaoloEs el índice más importante de Brasil y es un buen indicador del estado de su economía. El índice, se creó en 1968, con un valor base de 100 puntos y se ha ido ajustando a lo largo del tiempo de forma acumulativa. Entre las empresas más importantes que lo componen, podemos destacar a Banco do Brasil, Petrobas, Santander Brasil,Electrobrás, Oi, Copel, Telefonica, Vale, Ultrapar, América Latina Logística, BM& F Bovespa, etc….

Es un índice de tipo acumulativo, se revisa de forma trimestral y está compuesto por aquellas acciones de las empresas que suponen el 80% del volumen negociado de los últimos 12 meses y que fueron negociados por el 80% de los días que cotizaron.

En términos de capitalización bursátil, las empresas emisoras de las acciones que integran la cartera teórica de este índice, son responsables del 70% de la capitalización bursátil de todas las empresas con acciones negociadas en la Bolsa de Sao Paolo.

La Bolsa de Sao Paolo, cálcula su índice en tiempo real considerando las últimas cotizaciones realizadas en el mercado, siendo responsable del cálculo, gestión, mantenimiento y difusión del Ibovespa.

Por otro lado, se podrán incorporar al índice aquellas empresas que cumplan con los siguientes criterios:

  • El volumen de negociación tiene que ser superior al 0,1% del volumen total negociado.
  • Reiteramos este segundo aspecto, la acción tiene que haber sido negociada en el 80% del total de las sesiones bursátiles.

El ticker identificativo del índice para poderse negociar es IBOV:IND, teniendo un valor aproximado en 2015 cercano a 48,000 puntos.

Índice Bovespa