El IPC mexicano es el índice bursátil principal de México proviene de las siglas o abreviación de índice de precios y cotizaciones de México, aunque a veces se confunde con el índice de precios al consumidor.

El IPC mexicano sólo se construye con una muestra de las empresas emisoras listadas en la bolsa de valores de México (BMV).

Este índice comprende las 35 empresas más importantes del país. Podemos destacar entre ellas a Cemex, Kimberly-Clark, America Movil, Grupo Televisa o Fomento Económico Mexicano.

El IPC es calculado a diario en base a una fórmula compleja a partir de la cantidad de acciones de las empresas emisoras listadas, el valor de las empresas, y el precio de las acciones de cada empresa, entre algunos de los factores que lo determinan. Además, el cálculo sigue un criterio de selección de rotación diaria y del valor de capitalización ajustado por acciones flotantes.

En Abril de 2012, la Bolsa de Valores de México cambió el criterio de cálculo de las empresas listadas en el IPC mexicano, contemplando las acciones con restricción de disponibilidad y estableciendo cinco filtros para las emisoras de la bolsa que conformaban este indicador o índice y son los siguientes:

  1. Tiempo mínimo de operación continua.
  2. Porcentaje de acciones flotante mínimo.
  3. Valor de capitalización flotado mínimo
  4. Mayor factor de rotación de 45 emisoras.
  5. Calificación conjunta sobre el factor de rotación, valor de capitalización flotado, mediana mensual del importe operado en la Bolsa Mexicana de Valores de los últimos 12 meses.

De esta modo, se forman las 35 empresas que componen el índice, siendo revisadas cada seis meses y sustituidas por otras en caso de que no cumplan con los requisitos de selección.

Índice IPC México