El manual de identidad corporativa es un documento empresarial en el que viene reflejada la identidad visual de una marca. 

Se trata de una herramienta que tienen las empresas en la que reflejan todos los recursos gráficos de la marca, los colores elegidos de los elementos visuales, tamaños, tipografías, medidas, cómo aplicarlos, usos y restricciones. De esa forma disponen de un documento accesible y con posibilidad de realizar modificaciones en cualquier momento.

Es muy útil ya que todos los trabajadores tienen la información a mano cuando quieran utilizar el logo, o cualquier elemento visual de la empresa y las indicaciones para hacerlo de manera correcta.

Contenidos de un manual de identidad corporativa

Existe información imprescindible que se debe incluir en los manuales de identidad corporativa.

  • LogotipoEn este apartado es importante comentar los orígenes del logotipo, su historia y el motivo de que sea de esa forma en concreto. Siempre aportará información necesaria para saber los motivos de que se haya escogido y trasladar una comunicación más eficaz a la hora de utilizarlo por parte de los trabajadores.
  • Composición del logo: Se indican las medidas exactas de los elementos que componen el logotipo, el tamaño, las versiones en diferentes soportes, entre otras acotaciones.
  • Tipografías utilizadas: A la hora de utilizar cualquier elemento gráfico tenemos que tener en cuenta la tipografía que se ha destinado para la identidad visual. Hay que mencionar las familias de tipografías que se utilizan.Esta información accesible a todo el equipo de la empresa permite que se eviten fallos y se trabaje siempre con el mismo tipo de letras.
  • Colores: Se especifican los colores corporativos para los distintos soportes y formatos.
  • Papelería: En los manuales de empresa se incluye el diseño de la papelería que pueda necesitar la empresa: tarjetas de visita, posters, facturas, etc.
  • Usos y restricciones: En este apartado se aclaran los usos correctos e incorretos del logotipo y elementos visuales de la marca. Las mejores combinaciones posibles, proporciones erróneas que se han de evitar, entre otras.

Motivos para incluir un manual de identidad corporativa

Estos son algunos de los motivos:

  • Garantizar de manera correcto el uso de los elementos visuales de la empresa.
  • Especificar y tener la información a mano para todo el equipo de la marca.
  • Mostrar la esencia de la empresa y la historia de sus elementos visuales.
  • Informar de posibles restricciones en su uso.