Los medios de comunicación son canales e instrumentos para informar y comunicar a la sociedad actual acerca de hechos o acontecimientos que suceden.

En la actualidad, los ciudadanos acceden a estos medios para mantenerse informados de todo tipo de acontecimientos que pueden ser: políticos, sociales, económicos, nacionales o internacionales, incluso locales.

Los medios de comunicación que se dirigen a una gran audiencia se conocen como medios de comunicación masiva.

Cómo surgen los medios de comunicación

Aunque antiguamente existían pregoneros y otros tipos de comunicación grupales, se considera la imprenta, inventada por Gutenberg, como el inicio de los medios de comunicación. El hecho histórico que dio origen a que miles de panfletos y periódicos comenzasen a circular y estar disponibles en el mercado.

También se destaca la figura del pregonero, aquel individuo que anunciaba las noticias principales sin ningún soporte, solo a través de su voz en determinados lugares de la ciudad.

El boca a boca, se considera la transmisión de fábulas, mitos, bulos en ocasiones, y se considera como otra de las formas de comunicación iniciales y de compartir ideas entre un conjunto de personas.

En la sociedad estos tipos de canales se utilizan para que las personas interactúen y acaben compartiendo criterios comunes. A través de los medios de comunicación y de las informaciones que se desprenden de ellos, los usuarios se forman una  opinión general en un momento dado acerca de los conocimientos, y los juicios sobre la realidad que nos rodea.

Clasificación de los medios de comunicación

Dependiendo de los soportes utilizados los medios de comunicación se clasifican en las siguientes categorías:

  • Audiovisuales: pueden ser escuchados y vistos al mismo tiempo. Los soportes que utilizan emiten imágenes y sonido cuyo objetivo final es transmitir información. Dentro de estos se encuentran la televisión y el cine. La televisión surgió en los años 30, consiguiendo el mayor índice de público a nivel mundial. Casi cualquier acontecimiento mundial puede ser transmitido a cualquier parte del planeta. Con respecto al cine, se relaciona más con el ocio y el entretenimiento que con la información de acontecimientos como tal.
  • Radiofónicos: se emiten exclusivamente bajo formato sonoro. Su proceso de producción es menos costoso y más sencillo que el de la televisión. Su desventaja es que está limitado geográficamente por las señales y el sonido  puede verse afectado. En la actualidad se pueden escuchar emisoras también a través de canales digitales lo que ha generado que haya un aumento de usuarios siguiendo este tipo de medios. Las plataformas en el entorno radiofónico también se han adaptado al mundo digital.
  • Impresos: dentro de esta categoría se encuentran las revistas, periódicos, folletos y todos aquellos que están realizados en papel. Es un tipo de medio que está en declive por su elevado coste de producción y por la competencia de los medios digitales. Muchos periódicos han adaptado su información al soporte digital, dejando incluso de crear el periódico en soporte de papel. Requieren mucha mano de obra para su ejecución: editores, máquinas de impresión, correctores, redactores, fotógrafos. Todo ello aumenta los costes de producción y el público en la actualidad se decanta por informarse a través de otro tipo de canales.
  • Digitales: surgen en la década de los 80 con el nombre de nuevas tecnologías. En la actualidad se han convertido en líderes de información y se han expandido masivamente. Para acceder a ellos se utilizan ordenadores, móviles y todo tipo de soportes tecnológicos. Internet se ha convertido en un acceso ilimitado en el que millones de personas encuentran con mayor rapidez y accesibilidad la información que buscan.