El numerario se refiere al dinero líquido o en efectivo, esto es, monedas, billetes y cuentas corrientes a corto plazo.

El numerario también suele referirse a la cantidad de dinero circulante (principalmente monedas y billetes) que existe en un país en un momento dado.

En la gran mayoría de los países el numerario es definido por el Banco Central. Dicho organismo cuenta con la facultad exclusiva de emitir billetes y monedas, debiendo decidir además su cantidad, denominaciones y calidad.

Cómo administrar el numerario

Uno de los principales objetivos del Banco Central consiste en administrar adecuadamente el numerario de modo de poder satisfacer la demanda por circulante de los agentes económicos sin causar desequilibrios en la economía.

En efecto, mantener el equilibrio en el mercado del dinero es importante ya que una oferta excesiva llevaría a una pérdida de valor de la moneda, mientras la escases llevaría a un entorpecimiento de las transacciones con la consecuente reducción de la producción, consumo e inversión.

La producción y control del numerario

El Banco Central lleva a cabo diversas actividades con el fin de estimar la producción y control óptimo de los billetes y monedas del país. A continuación explicamos las actividades más relevantes:

  • Definir el horizonte de tiempo para el cuál se va a proyectar la producción (10 años, 5 años, etc.)
  • Estimar mediante modelos económicos y otra información adicional, la demanda de numerario durante el período de tiempo previamente considerado.
  • Determinar las denominaciones de billetes y monedas que se producirán (por ejemplo, billetes de 10 euros, de 50 euros, etc.).
  • Estimar cuántos billetes y monedas deberán producirse para reemplazar a aquellos que por desgaste ya no deban circular.

Estimación del numerario existente en un país

Conocer con total exactitud el numerario existente en un país en un momento dado es prácticamente imposible. Si bien se conoce la oferta en cada momento dado, no se puede saber con exactitud cuántos billetes y monedas existen en un momento dado por diversas razones entre las que se ecuentran:

  • los agentes económicos pueden sacar parte de sus billetes y monedas al exterior sin que sea posible conocer con exactitud estos movimientos
  • parte de las monedas y billetes pueden perderse por desgaste mientras que sus dueños no las reemplazan oportunamente en el Banco Central
  • siniestros (incendios, accidentes u otros eventos) pueden destruir una cantidad desconocida de monedas y billetes.