El Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), es la herramienta a través de la cual se negocian los valores de renta variable de las cuatro bolsas españolas.

El Sistema de Interconexión Bursátil Español fue puesto en funcionamiento el 2 de noviembre de 1995. Sustituyendo, de esta forma, al sistema Computer Assisted Trading System (CATS).

La evolución de los sistemas de contratación

Hasta la implantación de los sistemas electrónicos el sistema tradicional de contratación en Bolsa era el mercado de corros. Los operadores de los agentes que participan en el mercado se reunían físicamente en la Bolsa. O, lo que se conoce comúnmente como el parquet. Allí unos operadores frente a otros, intentaban adjudicarse las operaciones en voz alta. Esta manera de negociar daba a lugar al nombre que le da razón de ser al concepto, a corros.

El mercado de corros se celebraba todos los días hábiles de 10 a 12 de la mañana. Las 2 horas que duraba la sesión se segmentaban en intervalos de 10 minutos. En dichos intervalos se contrataban las acciones de las empresas que pertenecían al mismo sector.

Por su parte, la variación máxima de los precios oscilaba entre un -10% y un 10% sobre la cotización a la que un valor había cerrado el día anterior. Solo en el caso de que un valor se encontrara atrapado en ese rango se suspendía el corro. Para, tras media hora, reanudarse con un rango ampliado que oscilaba entre el -20% y el 20%.

Es en 1989 cuando en España la negociación de acciones pasa a realizarse a través de un sistema electrónico. Año en el que se introduce el sistema Computed Assisted Trading System (CATS). Y no sería hasta noviembre de 1995, cuando se implantaría la plataforma que hoy conocemos como Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE).

El Sistema de Interconexión Bursátil Español

El SIBE ha reemplazado de forma definitiva al sistema de contratación en corros. Actualmente, el SIBE no solo se utiliza para la contratación de acciones el contado, sino también para un amplio número de productos financieros. El SIBE interconecta las cuatro bolsas españolas. De esa manera, el sistema puede dirigir las órdenes a todos los

intermediarios bursátiles a través del mismo ordenador central.

Cómo hemos dicho anteriormente el SIBE ofrece un amplio número de productos financieros. Entre los mercados cuyas órdenes dirige se encuentran:

  • Contratación General: se encuentran las empresas más líquidas cotizando en el SIBE
  • Modalidad de Fijación de precios únicos (Fixing): destinado a aquellos valores menos líquidos.
  • Latibex: donde se encuentran valores latinoamericanos que cotizan en euros.
  • ETF’s: segmento destinado a los fondos cotizados.
  • Warrants:  producto parecido a las opciones financieras pero que negocian, compensan y liquidan como una acción.
  • Mercado de Renta Fija: algunos productos financieros de renta fija cotizan en el SIBE.

A tener en cuenta los horarios específicos de los segmentos que los incluyen.

Contratación General

  • Subasta de apertura de 8:30 a 9:00 + 30 segundos aleatorios
  • Contratación continua de 9:00 a 17:35
  • Subasta de cierre de 17:30 a 17:35
  • Operaciones especiales de 17:40 a 20:00

El cierre aleatorio de 30 segundos en todas las subastas tiene el objetivo de evitar la manipulación de los precios.

Modalidad de Fijación de precios únicos (Fixing)

  • Subasta de apertura de 8:30 a 12:00
  • Subasta de cierre de 12:00 a 16:00
  • Operaciones especiales de 17:40 a 20:00

Latibex

  • Subasta de apertura de 8:30 a 11:30
  • Contratación Continua de 11:30 a 17:30

No existe subasta de cierre.

En el SIBE no existen límites máximos o mínimos de variación de precios. Aún así, existen las llamadas subastas de volatilidad, los rangos estáticos, así como los rangos dinámicos de precios.