La Visión es un concepto que se engloba dentro de la Estrategia Empresarial, que es la rama de la economía que estudia el vinculo que existe entre la dirección estratégica y los resultados de las empresas. Esta también muy relacionado con el concepto de Misión.

¿Cómo seremos, cómo deberíamos ser, qué queremos ser en el futuro?

La visión de una empresa es la que debe contestar a estas preguntas, por tanto, refleja la imagen mental de la trayectoria de la empresa en su funcionamiento, hace referencia a lo que será o debería ser en el futuro, y establece los criterios que la organización ha de utilizar para fijar el camino a seguir.

Mision

Su definición debe ser uno de los papeles centrales del Líder, y del equipo ejecutivo. La Visión debe ser una referencia para todas las actuaciones de los individuos (empleados), de forma que, ante las diversas alternativas que se les pudiera plantear sobre como realizar las tareas, todos los integrantes deberían optar por aquellas que más se ajusten a la definición de la empresa.

De acuerdo con el gráfico donde se puede identificar los Valores en la parte superior, la Misión y la Visión, deducimos que este concepto indentifica las diferencias, entre la situación actual (Misión) y la deseada (Visión), y, marcaría la dirección a seguir por la empresa.

Es cierto que la Visión podría inducir cambios en la definición de la Misión si la situación deseable futura implica un nuevo espíritu o razón  de ser de la empresa.

Aunque la Visión recoge la situación deseada, no debe ser una ilusión o una fantasía, debe ser una interpretación realista de cómo será la empresa. Implica una consideración adecuada, tanto de las condiciones de mercado, tecnológicas, económicas y sociales a las cuales habrá de enfrentarse en el futuro, como de los recursos y capacidades disponibles.

Su diseño dependerá del tipo de empresa de que se trate y de la ambición con la que cada una quiera formularlo y su consecución se puede plantear con  un horizonte definido o indefinido.

Ejemplos de compañías conocidas

Disney:

Lo que este país realmente necesita, es un lugar donde las familias puedan ir con sus hijos a divertise. Construir un parque de diversiones tan limpio como ningún otro en todos los tiempos, y en donde cada persona sea tratada como si fuera ciudadano de primera clase, es decir, como verdaderos invitados de honor.

En pocas palabras: ofrecer una experiencia perfecta “mágica” para sus clientes en todas sus operaciones -parques temáticos, hoteles, tiendas, restaurantes, etc.- como objetivo primordial.

Coca-Cola:

Es el marco del plan de trabajo y describe lo que se necesita lograr para conseguir la máxima sostenibilidad, calidad ycrecimiento. Con ella, se pretenden lograr unos objetivos adaptados a diferentes ámbitos:

  • Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas.
  • Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.
  • Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.
  • Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles.
  • Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía.
  • Productividad: Ser una organización eficaz y dinámica.

Microsoft:

“Tener una estación de trabajo que funcione con nuestro software en cada escritorio y en cada hogar”
Analizaremos la visión en base a los siguientes puntos:

  •  Debe ser factible alcanzarla, no debe ser una fantasía: Microsoft comenzó con la visión de “una computadora en cada escritorio y en cada hogar”. Hace 25 años podía ser considerada una fantasía, hoy el 89.62 % del mercado de sistemas operativos lo ocupa Microsoft con Windows.
  •  La Visión motiva e inspira: Esta visión implica permitir el acceso a los ordenadores a más gente que, debido a la edad, geografía, discapacidad física o rezago económico, no podrían obtener de ninguna otra forma los beneficios de la tecnología.