Las comunidades autónomas siguen aumentando sus pasivos, es decir, aumentando más todavía sus deudas. No obstante, parece que si que han desacelerado el ritmo de gasto. Hemos calculado la tasa de variación en cada una de las comunidades autónomas para poder comparar y tener una visión más rápida y global de la situación (de la serie de datos entre 2012 Q3 y 2015 Q1).

Se puede observar, como Andalucía y Murcia son las comunidades autónomas que más han aumentado su deuda con una tasa de variación del 58%. Le siguen muy de cerca Aragón con un 544% y las Islas Canarias con un 43%. Por otro lado, las habría que premiar las comunidades autónomas que mejor han manejado sus cuentas (mejor relación ingresos y gastos). Cabe destacar, el País Vasco con una disminución del 25%, La Rioja con un 20% y Navarra con un 9%. El cómputo global es un aumento del 36% en el periodo estudiado.

En esta segunda tabla de datos, queremos mostraros la evolución de la deuda en porcentaje del PIB. De un vistazo se pueden identificar como las sombreadas en rojo son las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de deuda.

A groso modo, el panorama en lineas generales de derecha a izquierda se muestra un cambio de color desde el verde (refleja menor porcentaje de deuda) hasta tonos mas anaranjados y rojos (refleja mayor porcentaje de deuda).

Comparando con el primer gráfico, podemos sacar una conclusión. Todas aquellas comunidades autónomas que tienen un alto porcentaje de variación y también están sombreadas en rojo son las que peor han manejado sus presupuestos, encontrándose en una situación muy delicada. Son principalmente Murcia y Andalucía.

1

2

Fuente Bloomberg