El crecimiento de la industria china se dispara al 8,6%

La producción industrial de China registró su mayor crecimiento de los últimos 5 años. Con un crecimiento del 8,6% sorprendió a todos los analistas cuyo consenso se encontraba en el 5,6%.

El dato sobre la producción industrial china podría estar adelantando el fin de una guerra comercial que parece no tener fin. A pesar de que en nuestro último artículo decíamos que la guerra comercial podría estar llegando a su fin, lo cierto es que está siendo un arduo camino.

Desde que el crecimiento de la producción industrial marcará su punto máximo de crecimiento en mayo de 2017, el crecimiento se ha ido reduciendo gradualmente. Así, en los datos correspondientes al mes de marzo de 2019 marcó un crecimiento del 8,6% interanual frente al 5,3% de febrero.

El Banco Popular de China mantiene la calma

A pesar de la rebaja fiscal que anunció el Gobierno chino hace tan solo unas semanas, y de los buenos datos de crecimiento del producto interior bruto (PIB) y de producción industrial, el Banco Popular de China aboga por mantener la calma.

Según los dirigentes de la autoridad monetaria, por ahora el objetivo de China debe ser contener los riesgos y sostener el crecimiento.

En este sentido, los analistas se encuentran ante la siguiente disyuntiva: ¿Este crecimiento se debe más a la inyección tremenda de liquidez del Gobierno chino a su economía o podría estar descontando el final de la guerra comercial con Estados Unidos? Ya que no debemos olvidar que, además de la gran bajada de impuestos, el Gobierno está facilitando créditos a las empresas para fomentar el crecimiento. Sin ir más lejos, el crecimiento del crédito en China fue cuatro veces mayor al incremento de febrero.

A priori, lo más sensato es pensar que se debe más a la gran rebaja fiscal y a la inyección de liquidez. Sin embargo, resulta llamativo que el crecimiento haya sido tan superior a las previsiones que barajaban los analistas.

Aranceles por valor de 360.000 millones de dólares

A falta de una fecha definitiva para que Donald Trump y XI Jinping se sienten a hablar, la economía global espera con ansia el resultado final del conflicto.

Cómo señalaba Francisco Coll, por ahora hay buenas noticias al respecto, sin embargo tendremos que esperar, ya que la mejor noticia sería la resolución final del conflicto en favor del comercio internacional.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC) el peso de Estados Unidos en el comercio global es tan grande que si se resuelve y frena el proteccionismo que defiende EEUU traerá consigo un gran impulso para todos los países a nivel mundial. Por contra, una resolución en contra del comercio podría significar la próxima recesión en muchos países.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

3 comentarios en “El crecimiento de la industria china se dispara al 8,6%”

  1. No sé en qué mercado van a colocar semejante aumento de la producción. Esto va a agudizar la crisis de la economía global.

  2. Bravo por China. Este país es competente para lidiar y triunfar ante la guerra comercial. La noticia es excelente. !Viva la amistad Cuba-China!

Deja un comentario