Lanzadera, ¿cómo acelerar 280 startups?

Lanzadera, la aceleradora e incubadora de empresas de Juan Roig en Valencia ha ayudado a 280 startups en seis años a hacerse un hueco en el mercado y conseguir 30 millones de euros en financiación externa. Pero, ¿cómo lo han conseguido? En Economipedia te contamos su dinámica.

“La Marina de empresas”, como así se denomina la fábrica de strartups que ha creado Juan Roig, el fundador de Mercadona, en el puerto de Valencia se ha convertido en la sede para albergar y apoyar a los emprendedores y futuros líderes empresariales.

¿Qué es un programa de aceleración e incubación de empresas?

Un programa de aceleración empresarial trata de potenciar a las empresas en etapas tempranas su escalamiento a nivel de producto y comercial con el fin de conseguir financiación y continuar creciendo durante un periodo de tiempo limitado, suele ser entre 4 y 12 meses. En muchos casos, también invierten una cantidad inicial en el proyecto que ayuda a dar los primeros pasos.

Los emprendedores tienen la oportunidad de trabajar en un entorno de startups, recibir asesoramiento y formación personalizada sobre su negocio para poder convertir su idea en realidad. Un valor fundamental de estos programas es el networking. Es decir, el poder acceder a inversores, expertos en emprendimiento, rodearte de otras personas en tu misma situación y la visibilidad que otorga el estar dentro de un entorno así.

¿Qué programas tiene Lanzadera?

Como no es lo mismo un emprendedor con simplemente una idea innovadora, que una startup que ya ha validado su modelo de negocio y tiene sus primeras ventas, Lanzadera ha diseñado cinco modelos de aceleración e incubación para cubrir las diferentes necesidades que tienen los emprendedores en las distintas fases de del proyecto.

Fase semilla

Programa de aceleración e incubación de 11 meses de duración para todos aquellos que tienen una idea innovadora y desean ponerla en marcha, lanzar su mínimo producto viable, probarla en el mercado y validar su modelo de negocio.

En esta etapa distinguimos al programa genérico GARAJE y CAMPUS, específico para aquellos alumnos que están o han finalizado su formación en la escuela de negocios EDEM, de la propia Marina de Empresas, y quieren poner en marcha su propia startup.

Fase de lanzamiento

Programa estrella de aceleración empresarial de 9 meses de duración que ayuda a todas aquellas startups a conseguir tracción en el mercado y optar a su primera ronda de financiación en el Demo Day, el día en el que se presenta a los inversores los logros conseguidos y lo que serán capaces de alcanzar si apuestan por ellos.

En esta etapa, distinguimos al programa genérico LANZADERA y LANZADERA VERTICAL OFFLINE, especializado en negocios offline, que también contribuyen a generar innovación y son parte fundamental de nuestro tejido empresarial. En ambos programas, Lanzadera invierte en los proyectos mediante préstamo participativo.

Fase de maduración

El programa CORPORATE, es el formato más novedoso para emprendedores que necesitan del apoyo de una gran empresa de su sector para madurar y crecer. A su vez, estas grandes firmas encuentran en las startups, una forma eficiente de innovación.

En este programa, empresas tan conocidas como Volskwagen (automoción), CBRE (inmobiliaria), PlayStation (videojuegos), Airbus (aeroespacial), Nestlé-Purina (alimentación y animales) o Bosch (electrodomésticos y robótica) son las que acogen a proyectos emprendedores y establecen sinergias para crecer juntos.  Cada uno de estos programas verticales cuenta con sus propias normas y premios que puedes investigar en el siguiente enlace.

¿Qué proyectos salen de Lanzadera?

El reto más ambicioso de Juan Roig es ayudar a emprendedores a cumplir sus propios sueños. El emblema de Lanzadera es convertir a sus proyectos en los famosos “unicornios”. Esto es, empresas pequeñas de nueva creación que desbanquen a los dinosaurios gigantes del mercado (las grandes empresas tradicionales).

Un ejemplo de unicornios son Amazon (revolución del comercio digital) o Whatsapp (revolución de la forma de comunicarse). Hasta ahora, Lanzadera no ha dado ningún “unicornio” pero sí muchas “cucarachas”(utilizando el argot de las startups)- Así se les llama a las empresas de nueva creación que resisten al mercado y continúan funcionando y ganando cuota como Codigames, WaynaBox, Singularu, ClassOnLive, Funanbulist, Converfit u otras que puedes ver aquí.

Otros muchos proyectos se quedaron en la fase de selección, otros acabaron cerrando u otros no consiguieron el éxito que esperaban, pues la tasa de fracaso de emprendedores en España antes del segundo año de vida sigue rondando el 90%. En cualquier caso, este tipo de programas son beneficiosos para la sociedad, para canalizar la inversión hacia el tejido empresarial y la innovación de quienes más lo necesitan: los que están comenzando.

¿Cuál será el futuro de los programas de aceleración empresarial?

En los últimos seis años aproximadamente, hemos encontrado diversos programas de incubación y aceleración empresarial genéricos y para etapas tempranas. En la actualidad, el ecosistema emprendedor español ha madurado y las primeras startups invertidas están comenzando a dar rentabilidad y a crecer, por lo que los programas futuros deben apostar más por startups en fase de expansión, que busquen rondas de financiación serie A en adelante.

El futuro de la incubación y aceleración empresarial pasa por la especialización por sectores, es decir, en los programas verticales y con el soporte de las empresas líderes en el sector. Por ejemplo, en el caso de Lanzadera, sus próximas incorporaciones serán verticales de Fintech o turismo, sectores importantes no solo en España sino en el mundo global.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario